Somontano

VIVIENDA TUTELADA

Valentia adapta un hogar a tres personas con discapacidad intelectual

El proyecto “Mi casa: una vida en comunidad” da sus primeros pasos en Barbastro y Monzón

La vivienda de residencia tiene una persona de atención directa durante 24 horas diaria y se han contratado a cinco profesionales.
La vivienda de residencia tiene una persona de atención directa durante 24 horas diaria y se han contratado a cinco profesionales.
S.E.

La puesta en marcha de una vivienda tutelada para tres personas con discapacidad intelectual en Barbastro se enmarca entre el proyecto de plena inclusión “Mi casa: una vida en comunidad” que en la provincia de Huesca desarrolla Valentia extensiva a Monzón con otra vivienda de similares características. La iniciativa se puso en marcha en enero con tres personas que residían en el Centro Joaquín Costa, cuya directora, Cristina Morillo, presentó el proyecto al alcalde Fernando Torres durante una reunión en la que participó Luis Gallego, responsable de proyectos de la entidad.

La vivienda de residencia tiene una persona de atención directa durante 24 horas diarias y se han contratado cinco profesionales, además de otras dos de Plena Inclusión que trabajan en la inserción en la comunidad de personas con discapacidad y en transición de residencia a vivienda. Fernando Torres ha mostrado “respaldo y apoyo del Ayuntamiento” para llevar a cabo esta iniciativa piloto en Barbastro.

“Mi casa, una vida en comunidad” es el titulo del proyecto de Plena Inclusión a tres años (2022-2024) con el objetivo de “explorar vías para que personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral, puedan vivir y estar incluidas en sus pueblos y barrios con el apoyo que necesiten”, según la información facilitada. A nivel regional, se coordina por Plena Inclusión Aragón y cuenta con respaldo de los Fondos Europeos de Recuperación NexGenerationUE con el Gobierno de España.