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Laura Ventura: “Hay que soñar y proyectar, después buscar los recursos”

Vecina de Bierge, es gerente de una empresa de guías en la comarca de Somontano y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara 

Laura Ventura
Laura Ventura
Á. H.

Laura Ventura Carreras reside en Bierge donde es gerente de una empresa de guías en la comarca de Somontano. Es también presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, fundada hace 30 años en Radiquero, el 28 de junio de 1993. En la historia, es la cuarta mujer que preside la junta tras las etapas de Rosa Viñuales, Fina Cortés y Montse González. En medio solo un presidente, Paco Lacau, a quien relevó después de diez años de trayectoria en el cargo.

¿Qué lectura hace de 30 años de trayectoria de la Asociación?

—Positiva, en los 20 años que conozco solo puedo decir que hemos ido a más diversidad de sectores y públicos, a mejor. Con los medios que disponemos, se realizan entre 50 y 60 acciones anuales de promoción y otras más de formación, representación, dinamización y diseño de proyectos.

¿Cuál es el censo actual de asociados y de sectores que agrupa?

—En total, 125 empresas y cinco más en proceso de alta. Pronto dispondremos de la nueva reedición del exitoso primer mapa turístico de la sierra de Guara, así que es el momento ideal para asociarse. Se repartirá en eventos, ferias, viajes de familiarización, oficinas de turismo y centros de Interpretación, además de los establecimientos asociados. Descargable 24 horas durante 365 días en la web y en los códigos QR de las placas en fachadas de empresas.

¿Por qué eligió Guara como lugar para su empresa?

—En realidad, fue la empresa quien me eligió a mi hace dos décadas. En 2001, tres guías de montaña y barrancos crearon Isuala; en 2003, con la salida de uno de ellos me ofrecieron la posibilidad de formar parte de la empresa para llevar la gestión y coordinación de actividades. En ese momento, tras el intento de abrir, con unas amigas, un refugio de escaladores en Rodellar, joven y con veranos inolvidables en Guara acepté el reto de la Compañía Guías de Bierge.

¿Cuáles son los retos más importantes por necesarios?

—La gobernanza y coordinación, economía circular, despoblación, vivienda, conciliación, ecoturismo, relevo de negocios… hay muchos frentes abiertos, pero si vamos todos juntos y coordinados se pueden afrontar con más garantías. I+D que decía un compañero, o sea Imaginación y Decisión. Hay que soñar y proyectar, después buscar los recursos. A veces, parece que es al revés. Hay que viajar, ver, conocer experiencia de otros lugares. Otros vienen a vernos.

¿Los efectos de organismos e instituciones se notan en el desarrollo del territorio?

—Las tareas de mantenimiento se hacen a medida de la disposición de recursos, pero se nota que hay pocas partidas fijas destinadas a desarrollo y turismo. Nosotros siempre hemos tenido pocos medios y estamos acostumbrados a coordinarnos con otras asociaciones y organismos.

¿La marca Guara Somontano tiene efectos dinamizadores entre las empresas?

— Es la comarca de las cuatro que tiene el espacio natural más presente, incluso en su marca turística y también donde concentramos más asociados y colaboraciones en proyectos de cooperación como la internacionalización del Trail Running, Territorio de Interés Gastronómico, destino familiar, aplicación de gestión de uso de caminos Ztrails y la reciente adhesión al Club Soy Ecoturista, por citar los más recientes.

¿Qué deberían conocer quienes llegan al territorio por primera vez?

—Se van a ir sin ver, sentir y saborear todo. Que pueden elegir según localización, duración y temática, pero se les hará corta la estancia y desearán volver, sobre todo si consiguen sumergirse en la magia de sus paisajes escondidos. Mi hermana cuando vino el primer verano me dijo, menudo secarral. Luego con su familia regresaban todos los veranos y se sorprendían de ir, siempre, a sitios nuevos espectaculares. Ahora son enamorados y embajadores de Guara, al igual que muchos otros.

En su opinión ¿cuáles son los principales reclamos turísticos?

—Lo que estaba antes que nosotros es el mayor reclamo, la naturaleza, su conservación y observación, también el disfrute deportivo, el patrimonio, el producto agroalimentario y las experiencias han surgido ligadas a ello. Sólo hace falta ver los premios y reconocimientos que acumula la sierra de Guara como espacio natural, patrimonio de la Humanidad, sus pueblos, como destino nacional e internacional.

¿En qué aspectos se tendría que trabajar más?

—En cohesión, identidad y reconocimiento. Creo que es importante poner en valor el trabajo hecho y proyectar en conjunto.

¿Cuáles son las reivindicaciones de las empresas asociadas?

—Cada sector tiene las propias y como territorio reivindican lo rural, aquellas desventajas competitivas que se sufren para cumplir las mismas normativas o fiscalidad para todos sin los mismos servicios (gestión de residuos, cobertura, cortes, gastos energéticos, exclusión bancaria, normativas del espacio natural, guarderías, transporte público) o la falta de vivienda que impide o añade costes a la contratación.