Somontano

COSAS DE CASA

Renuevan la Pulsera Turística de Barbastro

Da la posibilidad de visitar 6 monumentos por 8 euros cuantas veces se desee porque no caduca

Interior de la Catedral de Barbastro.
Interior de la Catedral de Barbastro.
Á.H.

Los mejores tesoros muy cerca de ti, Barbastro en tu mano, una pulsera, seis monumentos, experiencias infinitas, resumen los aspectos esenciales de la imagen renovada de la campaña sobre Pulsera Turística que se puso en marcha el 29 de junio de 2020 por iniciativa del Obispado de Barbastro-Monzón en colaboración con el Ayuntamiento. Tres años más tarde, el diseño de Numéricco transmite sensaciones renovadas y con esa intención la presentaron María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano y Blanca Galindo, concejal de Cultura.

El denominador común es la posibilidad de visitar seis monumentos por 8 euros cuantas veces se desee porque el bono no tiene caducidad.

El precio tan asequible permite las opciones de conocer la Catedral, el Museo Diocesano, la iglesia y el convento de Capuchinas, la iglesia de San Francisco, la iglesia y el Museo de los Mártires Claretianos y el interior de la torre campanario de la Catedral con salida al deambulatorio con excelentes vistas.

La renovación de la campaña se enmarca en el proyecto global entre la Delegación de Patrimonio y el Museo Diocesano con áreas del Obispado, delegaciones, parroquias y comunidades religiosas.

Obras devueltas desde Lérida al Diocesano.
Obras devueltas desde Lérida al Diocesano.
Á.H.

Desde que se puso en marcha el proyecto inicial, en junio de 2020, con asesoría técnica del Obispado de Toledo, el modelo se ha afianzado en otras diócesis españolas con resultados satisfactorios, según informó Puértolas.

La Pulsera fue tema de ponencia en las LX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia que se celebraron del 27 al 30 de junio de 2022 en Barbastro.

Puértolas destaca que es “una apuesta importante para conocer el patrimonio religioso, herramienta para generar actividad económica y empleo, al mismo tiempo que ayuda a preservar los elementos artísticos”.

La pandemia minimizó los efectos iniciales, con el regreso a la normalidad se recuperó el interés por las visitas y contribuyó mucho la apertura de la torre campanario de la catedral que estuvo muchos años cerrada para visitas.

Convento de las Capuchinas.
Convento de las Capuchinas.
Á.H.

En el transcurso de 2022, hubo 500 visitas a monumentos gracias a la Pulsera y además, 500 visitas a la torre por parte de quienes solo optaron por este monumento, según cifras de Puértolas.

El turista nacional prevalece, pero llegan visitantes de países, algunos muy lejanos, “el turismo internacional cuesta más de recuperar”.

La exposición de obras de arte devueltas por el Museo de Lérida, en depósito judicial desde 2021, ha contribuido al aumento de interés por el Museo Diocesano, que tuvo 12.000 visitantes en 2022, cifra aún “lejana” de los registros en 2019.

“Calidad, cuidado y mimo” son las palabras de Blanca Galindo para definir el trabajo realizado desde el Museo en esta campaña basada en el patrimonio diocesano local para ponerlo “a mano” del público con una propuesta tan sencilla como llevar la pulsera, puerta de acceso a seis monumentos, a veces poco conocidos por el público, entre ellos una estancia del convento de las Capuchinas, adaptada para espacio de exposición.

La puerta de la torre campanario de la catedral que ha estado entre los monumentos “menos conocidos en su interior” se abrió el 21 de junio de 2022, nueve años después de solucionar los problemas por nidificación de cigüeñas.

Ana Torres fue la arquitecta elegida por el Obispado para realizar el proyecto necesario para visitar la torre, “una gran sorpresa para quienes la desconocen en su interior porque descubre el monumento más emblemático de Barbastro”.

Los tres monumentos restantes, Catedral, iglesia y cripta de San Francisco, Museo Diocesano, iglesia y Museo de los Mártires Claretianos completan la propuesta.

Son, tal vez, más conocidos entre el público porque han estado “abiertos” siempre. Cada uno de ellos encierra su propio interés turístico y religioso.

Todos señalizados con imagen común, presente en la página web de referencia y en folletos donde se ofrece un plano con la localización.

En conjunto, los horarios de visita con la pulsera son los viernes de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La visita es libre, no guiada y cuenta con el apoyo de audioguías con accesos a través de códigos QR.