Somontano

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Veinte años de los Multiservicios rurales en El Grado impulsan la zona

La alcaldesa María Carmen Obis destaca que la iniciativa es "muy gratificante para los vecinos"

Vecinos de El Grado han celebrado este martes el 20 aniversario del Multiservicio rural.
Autoridades y vecinos, junto al Área de Multiservicios Rurales “El Torno”, en El Grado.
Á. H.

Los vecinos de El Grado están entre los primeros que estrenaron los Multiservicios Rurales en Aragón cuando se puso el marcha el proyecto hace 20 años por iniciativa de la Cámara de Comercio de Teruel. En dos décadas se ha consolidado por la colaboración de tres Cámaras aragonesas, instituciones, y ayuntamientos. El denominador común de la Red de Multiservicios Rurales y comercios adheridos ha sido, hasta ahora, crear “sentimiento de arraigo y compromiso con vecinos”.

Así se ha dejado constancia en la jornada conmemorativa celebrada a las puertas del Multiservicio El Torno que gestiona Nerea Yarza desde hace cuatro años cuando llegó con su pareja Sergio García y la hija, aunque ahora lo lleva ella sola. El consistorio fue de los primeros, entre 28 municipios altoaragoneses que vieron posibilidad de dar servicio a los vecinos.

El manifiesto conmemorativo de 20 Años de apoyo al comercio rural lo  ha leído María Pilar Parra, técnico de la Cámara, tras el toque de campanas de José María Mateu, a las doce en punto como si fuera el Ángelus. En presencia de Mari Carmen Obis, alcaldesa, Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara, y Marta Patricia Rodríguez, directora del Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Huesca, del Gobierno de Aragón, entre otros.

Un grupo de vecinos ha asistido, entre ellos el canario Jonathan que con su mujer eligieron El Grado desde su residencia en Fuerteventura para disfrutar de tranquilidad rural a 2.500 kilómetros del lugar natal. Se ha integrado bien y disfruta del lugar de compras de los Multiservicios que según consta en el manifiesto “son una solución y el reflejo de la realidad de los pequeños municipios de la España Interior donde la actividad económica ha desaparecido”.

La opinión común es que “cuando un pueblo se queda sin comercio y sin bar, su corazón se apaga y la Red de Multiservicios Rurales es el desfibrilador que devuelve el latido al corazón porque los comercios rurales son motor económico, servicios básicos imprescindibles, nexo de cohesión social y punto de encuentro clave en la lucha contra la despoblación”. El Grado es muestra y testimonio porque al multiservicio se le sumado el reciente Centro social moderno entre los servicios disponibles.