Somontano

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una familia de Fuerteventura cambia su paraíso turístico por la calma a orillas del Cinca

Jonathan González es uno de los nuevos pobladores de la localidad

Jonathan González, nuevo vecino de El Grado.
Jonathan González, nuevo vecino de El Grado.
A. H.

En la historia de El Grado es posible que no haya referencias de una familia natural de Puerto del Rosario en Fuerteventura, con censo de 42.000 habitantes. En cambio, Jonathan González y su familia han cambiado ese paraíso turístico por la tranquilidad de El Grado con 405 habitantes, cerca del pantano de El Grado, del río Cinca y del santuario de Torreciudad.

En la reciente jornada conmemorativa de 20 Años de Multiservicios Rurales celebrada en la localidad participó como un vecino más. ¿Qué hace un puertense en El Grado a 45 horas de casa y más de 2.500 kilómetros de distancia? “Buscábamos un cambio de rumbo de vida, nos informamos en páginas de ciudades y localidades que buscaban nuevos pobladores, dimos con Somontano y elegimos El Grado”. En la búsqueda informativa hubo varias opciones diferentes, entre ellas Burgos. “Desde el principio Somontano nos hizo tilín. Y aquí estamos con mi mujer y la hija desde hace trece meses”.

En su nueva vida en el medio rural, realiza tareas de su profesión. “Soy cuidador sociosanitario de personas mayores. Ya venía de este sector en Canarias donde he sido socorrista en playas, técnico sanitario en ambulancias y derivé al cuidado de personas”. Hasta ahora la estancia se resume en pocas palabras: “Somos felices porque esta tranquilidad no tiene precio. Es lo que buscábamos, alejarnos de una gran urbe por un pueblo pequeño. Estamos tranquilos y contentos”.

Echa de menos el océano, ha ido mucho al río Cinca, “incluso en invierno”, porque asegura que él es de mar, de bañarse y “5º grados no son obstáculo”. “El cambio me gusta -recalca-, echo de menos la arena de playas, pero es lo que hay aquí”. Jhonatan y su familia se han adaptado al clima, al ambiente social y si bien no tiene a mano las grandes áreas comerciales tiene lo necesario porque el multiservicio “El Torno” que gestiona Nerea Yarza se lo proporciona.

Al igual que él, Nerea está entre los nuevos pobladores de la localidad gradense por la que apostó cuando el Ayuntamiento publicó la convocatoria para el multiservicio, que está entre los primeros que se pusieron en marcha en la provincia altoaragonesa y uno de los tres en el Somontano. La alcaldesa Mari Carmen Obis está “contenta”