Somontano

ACTO 

Recepción y reconocimiento a la Asociación de Mujeres Viudas Somontano de Barbastro

El alcalde de Barbastro y el concejal de Bienestar Social han mantenido un encuentro con la junta directiva y les han entregado una placa

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, entrega el reconocimiento a las viudas durante el acto.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, entrega el reconocimiento a las viudas durante el acto.
Á.H.

El Ayuntamiento ha mostrado su agradecimiento por la colaboración que realiza a la Asociación de Mujeres Viudas Somontano de Barbastro con la entrega de una placa honorífica por parte del alcalde Fernando Torres en nombre de la Corporación Municipal. Al acto celebrado en el salón de Plenos han asistido los concejales Adrián Ceconi (Bienestar Social) y Lorena Espiérrez (Fiestas), Lola Pueyo, presidenta de la Junta Directiva, Pilar Zamora y María Luisa Berroy, directivas.

La colaboración del colectivo se remonta a la etapa de Elita Davias, concejal de Fiestas (1991) y Manuel Rodríguez al frente de la Corporación. A partir de entonces -recuerda Lola Pueyo- colaboran con el Ayuntamiento en tareas de cuidado y de mantenimiento del vestuario de la comparsa de gigantes y cabezudos en locales cedidos en instalaciones de la antigua Escuela Hogar “Félix de Azara” donde aún tienen el taller de modistería que atienden en plan voluntario. En buena medida, gracias a estas labores, la comparsa luce durante las Fiestas.

Hasta ahora, todas las corporaciones han confiando en nosotras para realizar esta labor altruista y ha sido la primera vez que nos entregan una placa conmemorativa que se agradece en nombre de todas las asociadas” indicó Pueyo a este periódico. El Ayuntamiento les ha cedido un local en la calle Teruel para que trasladen la sede provisional en la Estación de Autobuses.

En fecha próxima se trasladarán al local que ocupó una de las asociaciones locales de Tercera Edad, donde se realizan tareas de acondicionamiento para almacén de vestimentas de la comparsa, lavadora y material propiedad de la Asociación, “es un espacio más confortable y muy céntrico” ha indicado Pueyo. El censo actual de la Asociación es de 70 viudas, “en Barbastro son muchas más, pero por diferentes razones y motivos no se han asociado y durante la pandemia hubo muchas bajas”.

Pueyo es presidenta local desde 1990 y tiene similar responsabilidad a nivel regional y secretaria nacional del colectivo que cuenta con 15.000 mujeres entre las comunidades autónomas menos en Cataluña donde “optaron por ser independientes”. En la nueva sede en calle Teruel se pondrá en lugar visible, la placa recibida este lunes donde consta la leyenda “en agradecimiento por su inestimable y continua colaboración con el Consistorio, en especial por la dedicación de innumerables horas a la conservación en perfecto estado del ropero municipal. El esfuerzo, la ilusión y el detalle con el que realizan todas las tareas se refleja en los excelentes resultados”.