Somontano

SEMANA SANTA

Barbastro se congrega ante el Santo Encuentro

Se celebra este año por segunda vez tras el VIII Congreso Nacional de Cofradías

Asistentes la noche del miércoles a la procesión del Santo Encuentro en Barbastro.
Asistentes la noche de este miércoles a la procesión del Santo Encuentro en Barbastro.
Á.H.

La procesión del Santo Encuentro, en la noche de este miércoles, ha convocaba a numeroso público en torno a tres pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1949) una de las cuatro más antiguas que participan en Semana Santa. Los pasos Jesús Nazareno (1946), Virgen de la Amargura (2000) y la Verónica (1949) con la sección de instrumentos salieron, a las diez de la noche, de la iglesia de San Francisco, sede canónica, por itinerario urbano hasta el paso del Coso donde se celebró el Santo Encuentro, este año por segunda vez tras la procesión extraordinaria celebrada con motivo del VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, en febrero.

En la jornada de jueves santo, se celebran dos procesiones, de la Flagelación organizada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna (1995) con el paso de este nombre obra del artista Francisco Bretón (1947) y la Virgen de la Esperanza, del imaginero sevillano Darío Fernández (2015). Una hora más tarde sale desde la iglesia de las Capuchinas la procesión del Prendimiento con el paso del mismo nombre que data de 1948 y el más reciente “Nuestro Padre Jesús Cautivo” de la imaginera gaditana Ana Rey (2022). Ambos son de la Cofradía de la Merced (1995).

La festividad de Viernes Santo se iniciará a las 7 horas con la procesión del Vía Crucis organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad (1995) con el paso Cristo Yacente (2022), obra del escultor lucentino Francisco Javier López del Espino. En la misma procesión, el paso Nuestra Señora de la Soledad (1974). A las doce de la mañana, procesión de las Siete Palabras, de la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía (1949) y Nuestra Señora de los Dolores (1815) con las dos tallas.

La procesión general del Santo Entierro saldrá de la Catedral a las 20:00 horas con 16 pasos de siete cofradías y una hermandad, San José, Nuestra Señora de la Merced, Jesús atado a la columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santo Cristo de la Agonía, y Nuestra Madre Dolorosa, Descendimiento, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Itinerario urbano hasta plaza del Mercado de donde partirá la Procesión del Silencio hasta las respetivas sedes canónicas.