Somontano

Más de 2.800 personas de hasta tres generaciones procesionan el Viernes Santo por las calles de Barbastro

La procesión del Encuentro Glorioso cerrará este domingo la Semana Santa 2023 en la Plaza de Mercado

Virgen de los Dolores, paso de mayor antigüedad.
Virgen de los Dolores, paso de mayor antigüedad.
Emilio Huguet

La procesión del Santo Entierro ha reunido en las calles a miles de personas desde que salió de la Catedral, a las ocho de la tarde de este viernes, hasta que finalizó en la Plaza del Mercado, cuyo espacio se ha quedado pequeño para 16 pasos de siete cofradías y una hermandad con las respetivas secciones de instrumentos. 

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional -única en Huesca- despierta cada año más interés y los efectos son notables en el ambiente de las calles y también en procesiones, cada año más, motivo de reencuentro en la ciudad.

Prendimiento de Jesús.
Prendimiento de Jesús.
Emilio Huguet

El ambiente ha sido excepcional en Viernes Santo con la participación de 2.800 personas de hasta tres generaciones entre seis cofradías y una hermandad, y la incorporación de 180 cofrades nuevos. Este año ha sido el último para la antigua peana del paso de la Verónica (1949) en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno porque en Semana Santa de 2024 estrenará otra de aluminio y menos pesada para los 24 portantes. Además, está prevista la restauración de la talla de Francisco de Bretón (Toledo, 1898) en el Taller del Museo Diocesano según informó Carlos Mozas, jefe de paso.

La procesión del Encuentro Glorioso cerrará este domingo la Semana Santa 2023 en la Plaza de Mercado, a partir de las 11’15 horas, con los pasos de Cristo Resucitado (2008), obra del imaginero sevillano Darío Fernández, y de Nuestra Señora de la Soledad (1974) en la que participarán representantes de todas las cofradías penitenciales y la sección de instrumentos de la cofradía de San José. La solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor se celebrará en la Plaza del Mercado.