Somontano

TRADICIONES

Adahuesca estrena sus dos gigantes de Juan II e Isabel de Entenza

Las nuevas figuras fueron han sido bendecidas en un acto festivo y social con música de gaiteros

Los dos gigantes de Adahuesca, junto a otros dos de Barbastro, con asistentes al acto celebrado ayer.
Los dos gigantes de Adahuesca, junto a otros dos de Barbastro, con asistentes al acto celebrado ayer.
S. E.

Los gigantes de Adahuesca forman parte ya de la historia local y se suman a la de Barbastro, donde está una de las comparsas más antiguas de Aragón. Dos de ellos, Fernando e Isabel, fueron padrinos de la ceremonia festiva y social celebrada este domingo en presencia de vecinos y visitantes que se sumaron al acto. 

El párroco José María Cabrero bendijo los nuevos gigantes que recuerdan a dos personajes históricos, Juan II (1405-1454) e Isabel de Entenza (1327), vinculados al pueblo. Juan II fue propietario de la Sierra de Sevil, mientras que Isabel de Entenza lo fue de Adahuesca.

Los gigantes se han realizado en el taller de Adahuesca, por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, en concreto de Iván Cortés, concejal de Cultura, que ha dedicado tiempo e interés al proyecto. El acto contó con la asistencia de los alcaldes Paco Franco (Adahuesca) y Fernando Torres (Barbastro), Lorena Espiérrez, concejal de Fiestas de Barbastro, y Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Río Vero, que ha colaborado en el proyecto. Los Gaiteros de la Muga (Tauste) pusieron música al baile y pasacalles por el pueblo.

El alcalde de Adahuesca, Paco Franco, destacó “el interés y empeño que ha puesto Iván Cortés para que Adahuesca tenga dos gigantes y, sobre todo, el ambiente excepcional que ha tenido el acto porque, esta semana, ha habido más visitantes que nunca en el pueblo y la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro para el padrinazgo”. 

Únicos gigantes de comparsa

A partir de ahora, a las referencias locales de las santas Nunla y Alodia, de las Abuelas de Sevil, entre las más conocidas, se suman dos personajes históricos de los que casi nadie conocía su vinculación con Adahuesca.

En este aspecto, Iván Cortés ha tenido mucho que ver. En la comarca de Somontano, son los únicos gigantes de comparsa. El próximo 13 de mayo, en Casa Morcat, habrá una charla con el director de cine Domingo Moreno y con Santiago Arche, experto en gigantes aragoneses.