Somontano

desarrollo

Somontano Social celebra su 25 aniversario

El evento se ha realizado en la tarde de este viernes en el Centro de Congresos de Barbastro

Foto de familia durante el acto este viernes, en el 50 aniversario de Somontano Social.
Foto de familia durante el acto este viernes, en el 50 aniversario de Somontano Social.
Á. H.

Somontano Social se fundó hace 25 años como centro especial de empleo por iniciativa de la Comarca de Somontano con la participación de Fundación Rey Ardid con el objetivo de crear empleo en el ámbito de la discapacidad. Los beneficios se reinvierten en la propia empresa con una plantilla de 220 trabajadores, de ellos el 90% con alguna discapacidad. A partir de entonces, unión, constancia y compromiso definen la trayectoria.

Las tres palabras han sido este viernes el denominador común en las intervenciones durante la Gala conmemorativa celebrada en el Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro a la que han asistido 400 personas entre autoridades, empresarios, alcaldes y trabajadores. En la trayectoria desde 1998 hasta 2023, el capital humano ha sido el “activo principal” que ha hecho posible que se haya pasado de 2 hasta 220 trabajadores distribuidos entre 18 actividades diversificadas, creación de cuatro marcas propias con productos de alta gama que se distribuyen por 40 países.

Una situación “envidiable” que permite a Somontano Social estar en el Top 3 Mundial como se ha destacado en el transcurso del acto conducido por Miguel Ángel Lozano y Beatriz Celma, trabajadores de la empresa. Las cifras y resultados en 25 años avalan la constante evolución de Somontano Social que ha recibido el galardón Germana de Foix y el más reciente Trofeo Ferma, entre otros reconocimientos.

El evento ha reunido a Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Daniel Gracia, presidente de Somontano Social, Antonio Cosculluela, senador, Carmen Luesma delegada territorial, José María Calasanz, gerente de Somontano Social, entre otras autoridades.

Uno de los momentos “emotivos” de la Gala han sido los reconocimientos a Antonio Cosculluela, promotor de la empresa en su etapa de presidente de la Mancomunidad del Somontano, Javier Sazatornil, gerente durante 22 años, Jaime Facerías, presidente de la empresa durante su etapa al frente de la Comarca de Somontano y Alfonso Vicente, presidente de Fundación Rey Ardid que participa en Somontano Social. En el mismo acto, se han entregado reconocimientos a empresarios y trabajadores.

Daniel Gracia, presidente de Somontano Social, se ha referido a la jornada conmemorativa como “un día de orgullo extensivo a todos los trabajadores que forman y han formado parte de una empresa con mayúsculas donde la responsabilidad es la bandera. Ahora estamos inmersos en un proceso de innovación, mejora, transformación, creación de proyectos y productos de cara al futuro más próximo”.

Marta Gastón ha trasladado “la felicidad compartida del Gobierno de Aragón por el 25 aniversario. Extensiva a la felicidad, ilusión y trayectoria de este proyecto de gran impacto social en el territorio. El impulso de la economía social está entre las estrategias de la Consejería y celebrarlo supone la posibilidad de una nueva oportunidad para difundir y divulgar Somontano Social como un auténtico referente que ha sido posible por la alianza entre la Fundación Ramón Rey Ardid y la Comarca con excelentes resultados”.

Fernando Torres ha destacado la trayectoria de la empresa que, en su opinión, “deberían conocer todos los barbastrenses por la gran labor social entre 18 líneas de producción. A nivel de ciudad, es un orgullo que esta iniciativa saliera en Barbastro con resultados y modelo extensivo a otras comarcas como el reciente convenio con Cinca Medio Social, eso significa que la fórmula es buena, los beneficiarios está el Ayuntamiento de Barbastro”.