Somontano

La mayor colección paleontológica de Aragón reabre sus puertas en Barbastro

Un grupo de visitantes pudo apreciar la colección privada de Santiago Lafarga de 4.000 piezas

Algunos de los fósiles de la colección privada de Santiago Lafarga.
Algunos de los fósiles de la colección privada de Santiago Lafarga.
Á.H.

La exposición permanente de fósiles de la colección privada de Santiago Lafarga con espacio propio en el Recinto Ferial de Barbastro se ha abierto, este sábado, después de tres años “cerrada” al público. Fernando Lafarga la ha mostrado a un grupo reducido de personas que visitaron la feria “El Desván”.

La mayor colección paleontológica que existe en Aragón y entre las mejores de España, con más de 4.000 piezas, ha estado cerrada durante tres años, ha explicado Lafarga quien ha valorado la importancia de la muestra coleccionada por su padre que fue un gran amante del tema. Se distribuye en veinte secciones con fósiles diferentes, entre bivalbos, gasterópodos y esponjas, con especial mención para los dieciséis fondos marinos. Destaca un paradoxides con 560 millones de años de antigüedad, procedente del yacimiento de Mulero y que es el ser de concha más antiguo que se conoce. La colección es entretenida, atractiva e interesante por contenido, con piezas de diferentes períodos geológicos.

Entre las piezas expuestas destacan un ejemplar de amonite gigante, el fondo de corales petrificado, una tortuga marina petrificada o trilobites.