Somontano

PATRIMONIO

Comienza el crowdfunding para restaurar el órgano de la Catedral de Barbastro

La novedosa iniciativa organizada desde el Cabildo precisa de 150.000 euros

María Puértolas y José Huerva ante el órgano principal de la Catedral de Barbastro.
María Puértolas y José Huerva ante el órgano principal de la Catedral de Barbastro.
Á. H.

La restauración integral del órgano principal de la catedral de Barbastro, con una inversión de 150.000 euros, se realizará por el sistema de crowdfunding y de Bizum mediante la campaña organizada desde el Cabildo cuyo presidente, José Huerva, informó en rueda de prensa compartida con Maria Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. La iniciativa es novedosa entre las acciones para “conservar el rico patrimonio de la Diócesis de Barbastro-Monzón”.

Huerva y Puértolas coincidieron en la necesidad de la reforma, limpieza de tuberías originales y limpieza y modificaciones en la consola del órgano ubicado en la capilla del Rosario, donde destaca la decoración barroca del maestro Joseph Burría en 1745.

El órgano actual es obra del organero Aberdi (Barcelona) y se inauguró el 21 de junio de 1953, festividad de San Ramón, en la etapa de Joaquín Broto, organista titular de la Catedral. Se divide en dos cuerpos horizontales y sustituyó al que se quemó en la guerra civil.

El órgano de la catedral está entre los tres más importantes en la Diócesis junto con Roda de Isábena (BIC) y la concatedral de Monzón, según destacó el canónigo Huerva, “entre las maravillas de esta catedral”. Al mismo tiempo, indicó que “la música constituye, también, un elemento de nuestro patrimonio inmaterial.

Los insignes barbastrenses Joaquín y Julio Broto fueron los organistas titulares más duraderos en la historia del órgano, ambos por oposición, compositores, autores de obras y profesores de música.

Puértolas se refirió a las “especiales características del órgano” y la campaña que contará con vídeos en dos idiomas, realizados por David Asensio (Uned) con donaciones desgravables. La restauración es necesaria “para que la música suene, de nuevo en las mejores condiciones. El órgano está dañado en varios puntos que afectan a la integración de tubería, consola y órgano”, explicó la subdirectora del Museo.

Un Plan Director sin ejecutar

El Plan Director de la Catedral de Barbastro está todavía sin ejecutar desde que se redactó en 1999 en la etapa del canónigo José Mora cuando fue presidente de Cabildo. Cerca de 25 años después, se plantea la reactivación ante la necesidad de intervenciones urgentes en la catedral según informó María Puértolas. En este sentido, “lo más importante son las cubiertas para que estén en las mejore condiciones, sobre todo el alero circundante al edificio que está muy deteriorado y también la degradación acuciante de la piedra como consecuencia de las inclemencias del tiempo, fachadas en mal estado de conservación, humedades, filtraciones y otros aspectos más estéticos”, indicó la subdirectora del Museo Diocesano.