Somontano

medio ambiente

Liberan a un zorro tras recuperarse de sus heridas en el Centro de la Alfranca

El animal fue atrapado hace tres meses por un cepo en las inmediaciones de la Ruta de Pasarelas, en Alquézar

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza en el momento de liberar al animal.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza en el momento de liberar al animal.
APN

Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca han reintegrado al medio natural el zorro que fue atrapado por un cepo en las inmediaciones de la Ruta de Pasarelas, en Alquézar, hace tres meses. Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón lo recogieron en una zona próxima a las Pasarelas, tras la llamada de empleados municipales, y lo trasladaron al Centro donde se ha recuperado de las heridas, aunque le amputaron una de las cuatro patas, según informa José Damián Moreno, coordinador de los APN en la zona.

A partir de ahora, “al animal le falta la pata izquierda, pero no será impedimento para escarbar en busca de comida habitual a base de topillos, insectos y ratones, entre otros. En un paraje de monte, la supervivencia la tendría mal, pero lo hemos liberado cerca del pueblo, en zona próxima al río, mal irá que los miles de visitantes que van por Pasaraleas no le den comida, incluso de algún contenedor próximo. En la zona donde lo hemos soltado tiene posibilidades”.

Tras pasar tres meses en la Alfranca se soltó al animal en  un paraje de monte en una zona próxima al río.
Tras pasar tres meses en la Alfranca se soltó al animal en un paraje de monte en una zona próxima al río.
APN

José Damián Moreno señala que “este tipo de recuperaciones no siempre es posible porque la mayoría de los animales llegan casi muertos por diferentes motivos. En este caso concreto ha sido posible y está entre el alto porcentaje de heridos que se recuperan y es motivo de satisfacción”. Al mismo tiempo, recuerda que “la colocación de cepos es un delito tipificado y cerca de las Pasarelas un riesgo porque pasan muchas personas que pueden caer con riesgo de afecciones. No es habitual que se coloquen estas trampas tan cerca, pero a veces se da esta situación