Somontano

Las pasarelas de Alquézar atraen a 4.858 visitantes durante el puente festivo

Entre Semana Santa y el 1 de mayo, han pasado 12.815 personas por este itinerario

Turistas recorriendo un tramo de la Ruta de Pasarelas en el barranco del río Vero en Alquézar.
Turistas recorriendo un tramo de la Ruta de Pasarelas en el barranco del Vero en Alquézar.
Á. H.

El itinerario por Pasarelas en el barranco del río Vero, en Alquézar, ha dejado el registro de 4.858 personas entre sábado y lunes del puente festivo, de nuevo entre las cifras más altas desde Semana Santa ya que, entonces, pasaron 7.957 personas en cuatro días. Este fin de semana, el sábado pasaron 1297 personas, domingo (2193) y lunes (1.368) según las cifras facilitadas por el alcalde Mariano Altemir.

En este aspecto, se valora el gran interés turístico que despierta la ruta entre senderistas ya que entre cuatro días de Semana Santa y el puente del 1 de mayo, han pasado 12.815 personas por este itinerario que se inauguró en 2015. Las cifras están en línea con marzo y abril de 2022 cuando el registro de dos meses fueron 18.585 personas. Hasta ahora, se han superado las previsiones.

A partir del año 2015 cuando se inauguraron, salvo el paréntesis obligado por la pandemia, las cifras han ido en aumento y han contribuido de manera muy notable a las 265.531 personas que visitaron el Parque Cultural del Río Vero, en el transcurso de 2022; de ellas, 122.796 visitaron las pasarelas desde enero hasta finales de diciembre Las repercusiones entre el sector de restauración, en especial, son notables y en el caso concreto de puentes festivos, también en el sector de hostelería y entre los comercios de la localidad.

En su opinión, “se notan los efectos de estar entre las 32 localidades turísticas más importantes del mundo, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y se nota el reconocimiento del sello Best Tourism Villages En suma, las previsiones finales para 2023 son altas cuando ni siquiera se ha cerrado el primer semestre anual. En los inicios del segundo entrará en servicio la nueva Oficina Comarcal de Turismo por iniciativa de la Comarca de Somontano con recursos propios y ayuda del Ceder Somontano.