Somontano

SOMONTANO

Domínguez: “Si llueve salvaríamos la campaña actual de los olivos”

El presidente de la DOP aceite del somontano explica que las precipitaciones en los próximos diez días serán claves para lograr una campaña normal

Olivos cerca del monasterio del Pueyo, en Barbastro.
Olivos cerca del monasterio del Pueyo, en Barbastro.
Á. H.

“Los olivos sacan una pinta espectacular y si llueve aún salvaríamos la campaña” señala Carlos Domínguez, empresario del sector y presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite del Somontano.

En este sentido, “de momento, es muy buena señal, pero iría bien la lluvia justo cuando sale la flor para mantenerla. Los próximos diez días serán claves para condicionar la campaña, un poco. Los agricultores dependemos del clima, pero la lluvia es fundamental para conseguir una cosecha normal en el Somontano”.

En clave de agricultor, “para ir bien, tendría que llover casi todo el mes, pero eso es complicado. Si no llueve, el árbol lo notaría mucho, en secano sobre todo y la cosecha se vería muy mermada. El olivo es resistente pero otro año tan seco sería un desastre. En general, ahora están espectaculares como hace mucho tiempo, es buena verdad que dependemos del tiempo y del agua”.

La producción olivarera en la comarca del Somontano ha sido de 38.431.760 kilos entre los años 2010-2022 y se han dado contrastes entre la campaña histórica del año 2020 con 5.995.000 kilos y la más reducida del año 2021 con 1.417.000 kilos según cifras facilitadas por las almazaras. La campaña del año 2022 con 1.903.000 kilos fue la tercer peor cosecha desde 2010.

En cuanto a la situación actual de DOP Aceite del Somontano, está en “situación de espera” a las alegaciones presentadas a la resolución del Gobierno de Aragón para solicitar el registro oficial, publicada el 5 de enero de 2023 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Domínguez espera “conocer noticias” durante la semana próxima ya que hubo dos meses de plazo en período de información pública antes de remitir el expediente a la Unión Europea.

Ceder Monegros, Ceder Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio, Litera) Cedesor (Sobrarbe, Ribagorza) y Adesho presentaron alegaciones a la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria para que la DOP se extienda al conjunto de la provincia porque consideran que quedarse fuera podría tener afecciones negativas a los diferentes sectores.

En principio, incluirá la comarca de Somontano, parte de Monegros y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Afecta a las variedades albareta, alcampelina, alía, alquecerana, blancal, caspolina, cerecera, cerruda, gordal del Somontano, injerto, mochuto, negral de Bierge, neral, nación, panseñera, piga y verdeña.

En la asociación “Oliveras del Pirineo” que se constituyó el 29 de julio de 2021 están Aceites Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ecostean (Costean), Aceites Ferrer (Bierge) y Cooperativa La Unión (Salas Altas). Comarca y Ceder Somontano han participado en todo el proceso de tramitación.