Somontano

EVENTO

La D.O.P. Somontano alza su copa en Pineta para brindar “por la lluvia necesaria para la campaña"

Está entre las 33 denominaciones de origen españolas, es la única de la provincia, y todas han celebrado este sábado este acto

El brindis ha tenido lugar a las 12:30 horas en todas las denominaciones del país.
El brindis ha tenido lugar a las 12:30 horas en todas las denominaciones del país.
Á.H.

La D.O.P. Somontano está entre las 33 denominaciones de origen españolas que han celebrado, este sábado, la séptima edición Vino D.O. 2023 en Pineta, paraje elegido para el brindis en común con el paisaje cimero al fondo del valle. A la misma hora, 13:30, en todas las provincias españolas salvo en Canarias que fue a las 12:30 horas. En la jornada de convivencia que organizó el Consejo Regulador, a la que ha asistido el presidente Francisco Berroy, han participado bodegueros de la D.O.P. Somontano y se han sumado directivos y asociados del Círculo de Amigos del Vino Somontano La Mesa Redonda.

Juntos han brindado “por la lluvia necesaria para la campaña próxima” antes de compartir una comida maridada con caldos del Somontano en el merendero del Parque Vivero del Cornato, en Bielsa. El Día Vino D.O. se celebra desde 2017 por iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que representa a 33 denominaciones de origen, entre ellas Somontano, la única en la provincia de Huesca y entre las cuatro aragonesas, con 4.000 hectáreas y 15 variedades de uva entre las 30 bodegas.

Las cifras del año 2022 fueron “de récord histórico” con 16.513.132 botellas vendidas, aumento del 9’88% respecto a 2021 con cerca de millón y medio de aumento de botellas vendidas. En los 38 años de trayectoria de la D.O.P. Somontano fue la primera vez que se superaron 16 millones de botellas. La campaña finalizó con 17.279.335 kgs de uva recogidos por 30 bodegas, entre variedades tintas (61%) y blancas (39%).