Somontano

CELEBRACIÓN

La plaza del Mercado de Barbastro se llena con la Fiesta del Plantero

El evento se ha recuperado este domingo tras el paréntesis de tres años tras la edición del año 2019

Ambiente que presentaba este domingo la plaza del Mercado, durante la celebración de la Fiesta del Plantero.
Ambiente que presentaba este domingo la plaza del Mercado, durante la celebración de la Fiesta del Plantero.
Á.H.

La Fiesta del Plantero se ha recuperado después de tres años de paréntesis tras la última edición celebrada en 2019 y la plaza del Mercado ha sido lugar de reunión para numeroso público en la mañana de este domingo con 12 puestos de venta, información y distribución de plantas entre 19 carpas puestas a disposición por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, que ha colaborado en el evento organizado por iniciativa de la Asociación Tomate Rosa de Barbastro.

Las 2.000 plantas de Tomate Rosa, obsequio de la Asociación, han durado poco tiempo ante el interés por conseguir una planta de la que podrían salir entre 10 y 12 tomates de media. En el reparto, muchas plantas “viajaron” hasta Madrid por entrega a visitantes de fin de semana, por lo que el producto ha cobrado nuevo interés y con mimos y cuidados, dará resultados a 367 kilómetros de Barbastro.

Óscar Olivera, presidente de la Asociación, se ha refirido el evento como “Fiesta social con ganas de recuperar”. En cuanto a la campaña de Tomate Rosa ha indicado que “estos calores primaverales han venido muy bien porque la planta crece con rapidez y las primeras floraciones están en marcha. Si todo va bien los primeros tomates estarán en el mercado a comienzos de junio”.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha acogido “con satisfacción esta fiesta que ha reunido a muchas personas en torno al Tomate Rosa y otros productos tradicionales en la huerta. El ambiente social es bueno y se ha detectado mucho optimismo general. Ahora falta que llueva para ratificar el trabajo en común por parte del sector”.

Belinda Pallás, edil del Área de Desarrollo, ha recibido con satisfacción las previsiones de campaña. “Cada vez más se conoce el Tomate Rosa fuera de Barbastro por calidad. La posibilidad de retomar la fiesta ha tenido muy buena acogida por el público y se promocionan los productos de la huerta local. Las expectativas sobre la D.O.P. Aceite Somontano son buenas”.