Somontano

SECTOR PRIMARIO

La demanda de semilla de Tomate Rosa de Barbastro va en aumento

La cooperativa agrícola recibe pedidos de casi todas las provincias y países europeos y espera sacar el equivalente a un millón de plantas

Las semillas, que comercializa la Cooperativa Agrícola de Barbastro, están certificadas y tienen registro.
Las semillas, que comercializa la Cooperativa Agrícola de Barbastro, están certificadas y tienen registro.
Á.H.

Las semillas de Tomate Rosa de Barbastro, catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura para su comercialización por la S.C.L. Cooperativa Agrícola de Barbastro, tienen una demanda importante que aumenta desde que en 2016 salieron al mercado los primeros sobres metalizados con el contenido de un gramo, equivalente a 200-250 semillas. La venta de 100 gramos proporciona 2.500 plantas.

David Ferrer, técnico agrónomo de Cooperativa Agrícola, responsable de la producción, señala que “las semillas están certificadas y tienen un registro similar a la marca Tomate Rosa de Barbastro”. Todo fue posible hace ocho años, cuando finalizó el proceso iniciado el 19 de febrero de 2015 con caracterización y selección de variedades de semillas. Las labores fueron posibles a través del Programa de Desarrollo Rural.

David Ferrer.
David Ferrer.
Á.H.

En aquel proceso participaron técnicos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) de Universidad de Zaragoza, la Asociación Hortelanos de Barbastro, la Cooperativa Agrícola y agricultores de la zona. El denominador común fue el estudio de 31 muestras de semillas de productores y hortelanos.

La marca Tomate Rosa de Barbastro se registró con antelación, pero no había semilla oficial y desde el panel de catas del Cita se realizó una selección que cumpliera los requisitos característicos, en especial las cualidades organolépticas y productivas, recuerda David Ferrer, que se implicó mucho. Las características de semillas certificadas cumplen las normativas española y europea, detalladas por el Ministerio de Agricultura que están acordes con la legislación vigente y garantías sanitarias para la venta y distribución.

A partir de entonces, la Cooperativa Agrícola se ha convertido en “semillero” del Tomate Rosa de Barbastro y el aumento de ventas ha sido importante porque son los únicos autorizados en España. La demanda ya no es interior sólo, ya que se han incorporado peticiones de casi todas provincias españolas. La producción viene de los tomates de grandes dimensiones que se cultivan en el invernadero de 2.000 metros de superficie en Peralta de Alcofea.

“La colaboración con el Cita es vigente aún, y los resultados de la campaña estarán en función de la climatología, el año pasado tuvimos alguna incidencia por exceso de calor. Las repercusiones se notan en la cantidad y calidad de la semilla”, explica Ferrer. Respecto a previsiones de producción, espera “sacar la necesaria para cubrir la demanda creciente que llega incluso del extranjero”. Al final, “sacaremos entre 4 y 5 kilos, que son muchísimas semillas, casi un millón de plantas. Va en aumento cada año y la demanda exterior procede de países europeos, entre ellos Alemania e Inglaterra”.

En cuanto la producción de Tomate Rosa se estima en tres millones de kilos. “Son cifras bastante grandes que reflejan el auge adquirido desde 2009 (...), y en 20 años se llevan 17 millones de kilos. El tomate estaba a punto de su desaparición porque era testimonial y cuando iniciamos la recogida de semillas de varios hortelanos las tenían en casa para autoconsumo.

Por su parte, Luis Olivera, presidente de la Cooperativa, destaca el auge de la producción de semillas a nivel nacional porque al comienzo fue algo novedoso.