Somontano

meteorología

Las lluvias dañan viñedos y almendros en Somontano

Las tormentas dejan más 110 litros por metro cuadrado en Monesma

Así ha sido la tormenta de pedrisco en Alquézar.

Las tormentas de este jueves han dejado 33 litros de agua por metro cuadrado en Monte Odina, municipio de Ilche, con afecciones en viñedos y almendros, todavía pendientes de valoración porque no es posible entrar en los campos, según ha informado José Luis Romeo, propietario de la finca donde se ubica la bodega de la D.O.P. Somontano, además de la explotación agraria. “Es una cantidad, superior a lo habitual, y también ha caído granizo. El problema es que haya afectado a racimos en formación y también a las almendras”, ha explicado.

Así bajaba este jueves la corriente tras las precipitaciones en Somontano.

En conjunto, “espero que no haya excesivas afecciones extensivas a la cebada, ahora los campos están inundados y no es posible entrar hasta dentro de dos días para evitar daños por roderas. En el peor de los casos, está todo asegurado, pero tenemos que ver el estado de los racimos más que nada por la piedra. Estas precipitaciones han sido una barbaridad por inusuales. Se necesitaba agua, pero es que ha caído mucha”.

En la localidad de Monesma, en el mismo término municipal, cayeron más de 110 litros “llueve con intensidad y el cielo está muy negro” informó el alcalde Pedro Peropadre quien no recuerda “una tormenta tan cargada desde hace mucho tiempo. Hemos pasado de casi nada a los campos inundados que parecen piscinas, además ha caído en poco rato”.

Estado de uno de los campos de cultivo tras la tormenta.
Estado de uno de los campos de cultivo tras la tormenta.
S. E.

Por otra parte, en el sector de la D.O.P. Somontano, las precipitaciones han sido de 60 litros de agua por metro cuadrados, este jueves y de 6 litros el lunes, en el término municipal de Salas Altas, según informa Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador. En la localidad de Alquézar y su zona, han caido 27’6 litros de agua, “cifra alta aunque falta agua” en opinión de Mariano Altemir, que vive una de sus últimas tormentas como alcalde en activo ya que se retirará de la política municipal y continuará en tareas agrarias.

Granizo caído en El Tormillo.
Granizo caído en El Tormillo.
S. E.

En el municipio de El Tormillo, la tormenta ha sido de agua y granizo “con bolas del tamaño de una canica” según ha informado David Solano, concejal y titular de explotaciones agrarias, “no se puede entrar en el campo, ha ido por zonas pero no creo que haya habido afecciones muy fuertes en campos de cebada y de trigo entre 800 hectáreas, pendientes de realizar las valoraciones”, ha indicado Solano, vinculado al sindicato agrario UAGA-COAG de cuya ejecutiva ha formado parte.