Somontano

RECICLAJE

Hasta 112 vecinos de 15 poblaciones de Somontano siguen la campaña de compostaje

Desde diciembre a mayo se ha conseguido compostar casi 4.800 kg de biorresiduo procedente de la cocina y la huerta/jardín

Un vecino de la comarca de Somontano haciendo uso del servicio de compostaje.
Un vecino de la comarca de Somontano haciendo uso del servicio de compostaje.
Comarca de Somontano

La Comarca de Somontano de Barbastro ha finalizado el acompañamiento a 38 unidades familiares para la realización de compostaje casero para la reducción del biorresiduo en la fracción resto y su valoración en origen para una gestión eficaz y sostenible. Según han explicado este jueves fuentes comarcales, esta campaña ha sido ejecutada por Entorno natural y social que ha destacado el éxito "tanto en interés y participación de la ciudadanía".

Según las citadas fuentes, han participado en total 112 ciudadanos de 15 poblaciones rurales del territorio. Desde diciembre a mayo se ha conseguido compostar casi 4.800 kg de biorresiduo procedente de la cocina y la huerta o el jardín. Así, se ha obtenido un resultado de 0,17 kg de media por persona al día de materia orgánica de la cocina (lo que equivale a un 46,3% del total) y 0,19  kg de media por persona al día de materia orgánica del jardín/huerta (siendo aproximadamente un 53,7% del total). Esto puede suponer un total de 14.567,40 kg al año. La Comarca ha afirmado que estas cifras fácilmente serán al menos duplicadas, ya que debido a la época del año en que se ha tenido que ejecutar la campaña, principalmente en invierno, no es la época donde más biorresiduo se genera, siendo la primavera, verano y otoño, donde se generan más residuos orgánicos en jardines, huertas y podas. De estos resultados, se espera sacar 4.370,22 kg de compost. 

Durante estos meses se ha realizado el seguimiento personalizado a cada unidad familiar y se ha trabajado en Red por resultar más enriquecedor para los participantes.

La Comarca de Somontano de Barbastro desea poder ejecutar de forma continuada campañas para el compostaje en origen. Siendo el compostaje doméstico el sistema más sostenible y eficaz para las poblaciones rurales.