Somontano

AGRICULTURA

Un vivero en Castillazuelo alberga más de 100 variedades de olivo

José Manuel González cultiva la plantación y valora las características agronómicas del territorio y la calidad del aceite de la nueva ovicultura

Variedades de olivo cultivadas en el vivero de Castillazuelo, municipio del Somontano.
Variedades de olivo cultivadas en el vivero de Castillazuelo, municipio del Somontano.
Á.H.

Los efectos de la futura Denominación de Origen Protegida “Aceite del Somontano” ha despertado más interés por plantaciones de olivo según informa José Manuel González, ingeniero agrónomo que gestiona su propio vivero en Castillazuelo con más de 100 variedades, nacionales e internacionales que permiten la posibilidad de valorar el interés en mercados. En diciembre de 2010 fue noticia porque varios empresarios de Grecia le compraron 40.000 plantas de la variedad Royeta de Asque para poblar grandes extensiones en la zona de Larissa.

“Aquello fue, casi, un milagro, exportar desde Castillazuelo hasta un país donde el olivo es uno de los símbolos de la cultura helena” recuerda José Manuel, que mantiene su confianza en las posibilidades de esta variedad autóctona de Asque, en el municipio de Colungo. En su opinión, ha cobrado “mucho protagonismo desde 2007 cuando se descubrieron, por así decirlo, las características que tiene a nivel agronómico y la calidad del aceite".

A partir de entonces, “se ha incrementado entre las plantaciones de nueva olivicultura. Se adapta al cultivo súper intensivo, tipo viña con espaldera, entra pronto en producción, aguanta bien el frío, es muy estable y produce aceite en condiciones óptimas de consumo”. Además, cita más variedades autóctonas que despiertan interés, “albareta, alcampelina, alquecerana, arbequina, blancal, cerruda, empeltre, gordal del Somontano, mochuto, negral de Bierge, piga, sevillano y verdeña, entre otras”.

José Manuel González trabaja en sus olivos en el vivero.
José Manuel González trabaja en sus olivos en el vivero.
Á.H.

Por otra parte, desde que se puso en marcha el proyecto de la DOP Somontano que afecta a todas las almazaras, el valor diferencial del producto no pasa desapercibido ni tampoco la calidad del aceite de oliva virgen extra en la zona de producción con 17 variedades autóctonas y locales de 42 municipios del norte de la provincia. Al menos, mientras no aumente el número de almazaras interesadas de otras zonas próximas tras el estudio de las alegaciones presentadas a la resolución del Gobierno de Aragón del 5 de enero de 2023.

Las variedades del Somontano son referencia fuera de la zona, “todo lo que sea bueno, productivo y de calidad se nota en provincias como Zaragoza y Teruel. Se refleja por el comportamiento de variedades porque la provincia de Huesca está entre las que tienen más variabilidad genética en España, según los estudios realizados. La concentración es muy importante en una zona tan reducida”.

Al respecto, en el libro “Variedades de oliva del Somontano” (2007), obra de Javier Viñuales, se destacan la gran diversidad y riqueza genética de los olivares en la comarca. Se constata la importancia que tiene el olivar, aunque la contribución al desarrollo ha sido inferior a la expansión del sector vitivinícola.

El autor indica que el cultivo del olivo ha sido, tradicionalmente, uno de los principales en la comarca y el interés ha ido en aumento, con la conservación y mejora. En conjunto, se ha dado un empuje a la olivicultura.

José Manuel González, señala que “la futura DOP Somontano ha abierto muchas expectativas porque realza y potencia el sector, creo que será un revulsivo importante para el olivo y el aceite”.