Somontano

El mal tiempo no frena a los barbastrenses para asistir a la fiesta de la Virgen del Plano

El acto ha servido de estreno oficial para los nuevos concejales

Fiesta de la Virgen del Plano en Barbastro.
Fiesta de la Virgen del Plano en Barbastro.
Á. H.

El mal tiempo no ha frenado este domingo a los barbastrenses para asistir a la fiesta de la Virgen del Plano en la ermita dedicada a esta advocación en las afueras de la ciudad. La Junta de la Cofradía que preside María Pilar Toro ha organizado el acto religioso y social, a partir de la una del mediodía, con la Eucaristía que ha celebrado Joaquín Trujillo, coordinador de Unidad Pastoral de Barbastro.

Este año ha tenido luz eléctrica provisional en la ermita cuyas paredes se han pintado, destaca en la hornacina una reproducción fotográfica de la Virgen del Plano al tamaño de la talla original que se conserva en la capilla de San Francisco Javier, en la catedral. Además, se ha recuperado la puerta original restaurada después de los destrozos sufridos hace años.

Un momento de la eucaristía en la ermita.
Un momento de la eucaristía en la ermita.
Á. H.

El acto ha servido de estreno oficial para los nuevos concejales Francisco José Albert y Javier Garcés que han acompañado al alcalde Fernando Torres, entre las autoridades invitadas. El Grupo Tradiciones ha sido fiel a la cita y con ellos Rafael Fernández de Vega, que ha adaptado la letra del vals dedicado a la ermita de la Virgen del Plano del autor Blas Coscollar. A la celebración festiva ha asistido, por primera vez, Óscar Torres en nombre de los cofrades de la ermita Virgen del Plano, en Salas Bajas.

La tradición local por esta advocación mariana se remonta al año 1595 y este año ha reunido a Joaquín Jurado, cofrade más antiguo con cerca de 92 años, los niños Belián y Pablo, cuarta generación familiar de cofrades. El ágape se ha servido en el cobertizo anexo a la ermita que se construyó con ladrillos del antiguo Seminario de Barbastro recuperados por los cofrades en la primavera de 1936.

El alcalde Fernando Torres (derecha) junto a otros miembros de la corporación municipal.
El alcalde Fernando Torres (derecha) junto a otros miembros de la corporación municipal.
Á. H.

En los últimos diez años, la Cofradía ha realizado mejoras de mantenimiento para mitigar los efectos devastadores que sufrió la ermita, cercada por una valla circundante. Las obras de sustitución de la cubierta y derribo de la cúpula interior, realizadas en 2016, con inversión de 50.000 € fueron posibles gracias al Obispado -propietario de la emita- para evitar el desplome por amenaza de ruina. La priora Pilar Toro ha planteado la necesidad de nuevas incorporaciones en la Junta dela Cofradía cuyo censo son 90 socios.