Somontano

CULTIVOS

Somontano apuesta por recuperar variedades tradicionales

Ensayan la tomatina rosa de Huerta de Vero o los melones de Enate y Costean

Planta de Tomatina Rosa en Huerta de Vero.
Planta de Tomatina Rosa en Huerta de Vero.
Á.H.

La recuperación de variedades tradicionales de la huerta está entre las acciones que se realizan por iniciativa de la Comarca de Somontano con recursos de la DPH que apoya las campañas. Este año, se realiza el ensayo de la tomatina de color rosa de Huerta de Vero, ensalada tres cogollos de Estada y dos melones de Enate y de Costean.

La experiencia se lleva a cabo con productores de venta directa en el mercado tradicional de los sábados, en Barbastro, lugar de referencia y de encuentro para hortelanos, productores, compradores, vendedores y público.

Se realiza un seguimiento a los cultivos de cada variedad y se valoran aspectos como la resistencia de variedades a las plagas y enfermedades, manejo y capacidad productiva. En el primer sábado que se saquen a la plaza del Mercado se divulgarán las cualidades organolépticas de cada variedad, se informará de los resultados obtenidos desde que las aportaron los donantes -algunos ya fallecieron- y habrá degustaciones de productos.

Además de las variedades tradicionales citadas, cebolla dulce de Estadilla y Estada, ensalada de tres cogollos, acelgas de penca ancha y broquil pellado también están en el proyecto de recuperación y conservación que se realiza con hortelanos de la zona.

Semillas clasificadas.
Semillas clasificadas.
Á.H.

Las acciones se llevan a cabo en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Red de Semillas de Aragón, Bibliotecas de Semillas del Somontano y Diputación Provincial de Huesca que financia el 80 % de las ayudas para actividades de educación y difusión medioambiental, medidas de promoción y cultivo de la huerta, técnicas y productos.

Estas nuevas acciones se enmarcan en el proyecto “Tus semillas, un tesoro” que se inició entre 2014 y 2015 con participación de 54 hortelanos de 14 localidades del Somontano y se registraron 170 entradas. A partir de entonces, surgieron nuevas iniciativas para “salvar” el patrimonio de gastronomía, tradición y cultura en peligro de extinción. Las iniciativas han seguido adelante con la incorporación de los hortelanos con venta directa en la plaza del Mercado, que ha sido el corazón comercial de Barbastro y donde sigue la tradición en la mañana de los sábados. Se distribuyeron semillas tradicionales para nuevos ensayos.

Los impulsores de Bibliotecas de Semillas del Somontano valoran los beneficios y la importancia de conservar las variedades tradicionales locales. El proyecto refuerza la idea de que el acceso a estos cultivos es “sencillo y fácil” porque son frecuentes los intercambios entre agricultores. Somontano ha contado con diversidad agrícola importante y de interés, alimentos básicos, variedades adaptadas al suelo y al clima, resistentes a plagas y enfermedades. Sabores, aromas, colores, formas diversas definen patrimonio y territorio, destacan desde la Comarca.

“El valor de la huerta”

Mariano Lisa, alcalde del municipio de Santa María de Dulcis, y entre los promotores de la campaña, destacó “el valor de la huerta y su recuperación como apuesta de futuro porque, en esencia, hablamos de productos relacionados con la huerta mediterránea porque aceite y legumbres hemos tenido siempre. Se apuesta por recuperar la huerta y con ella los productos de proximidad y ecológicos”.

En esta línea, “se contribuye a combatir la despoblación y con las legumbres se pueden conseguir efectos similares, en menor escala, que Tomate Rosa de Barbastro, Aceite del Somontano y vinos de la D.O.P. que son realidad. Llevamos años de investigación de variedades locales”.