Somontano

SOMONTANO - SECTOR VITIVINÍCOLA

Las tormentas afectan a cerca del 80 % del viñedo de Monte Odina

La bodega de la D.O.P. Somontano prevé reducir los efectos negativos al tener convenios con viticultores que le suministran uva 

Aspecto que presentan en estos momentos los viñedos de Monte Odina.
Aspecto que presentan en estos momentos los viñedos de Monte Odina.
S.E.

Las expectativas de una campaña con muy buena producción en la próxima vendimia en bodegas de la D.O.P. Somontano no serán efectivas en Monte Odina, en el término municipal de Ilche, donde persisten los efectos ocasionados por las fuertes tormentas del 25 de mayo con 33 litros de agua por metro cuadrado. Dos meses más tarde, la situación del viñedo es devastadora y se ha perdido cerca de 80% de la campaña, según informa José Luis Romeo, propietario de la Bodega, construida en la finca que pertenece a la familia Romeo desde hace generaciones.

“Aquí sufrimos una granizada intensa con daños en hojas de la viña y también en racimos en formación. La situación genera problemas posteriores con afecciones de hongos y pérdida de superficie de viñedos. La que ha quedado es muy escasa y espero que no se desarrollen hongos que afecten la parte restante”. Hasta ahora, “las pérdidas son importantes y no es habitual que sean tan fuertes en la D.O.P. Somontano. Es una barbaridad y, por otra parte, es un año raro con estas tormentas que han originado muchas dificultades en las labores del campo”.

En la historia de la finca Monte Odina, ubicada al sur de la D.O.P. Somontano con 17 hectáreas de viñedo de la variedad Cabernet Sauvignon, es la primera vez que ha habido afecciones tan fuertes, “nunca había pasado esto, de lo que queda, algo cosecharemos y espero que sea de calidad”, señala Romeo. Los seguros agrarios cubren daños, pero las pérdidas se reflejan en menor producción de vinos y aún no hemos calculado cifras estimativas”.

Los efectos serán menores porque “tenemos convenios con viticultores de Somontano y compramos uvas variedades Garnacha y Sirah para elaboración posterior en bodega. Espero que no haya efectos negativos en la exportación, sobre todo de vino elaborado con uvas ecológicas con buena aceptación. Es una puerta de entrada en algunos mercados porque tiene buena aceptación hasta ahora”.

Las tareas de la vendimia se iniciarán a mediados de agosto, al igual que en las bodegas de la D.O.P. Somontano, si bien las fechas vendrán en función de la climatología. “La producción, en general, será alta porque las lluvias han venido muy bien al viñedo, cayeron en el momento oportuno y se nota. En nuestro caso, se trabaja lo que ha quedado en condiciones, soy moderadamente optimista”.

Respecto a las cuotas de exportación, Romeo apunta que “vamos bastante bien con mercados abiertos en Francia y Suiza, sobre todo, con cifras de venta interesantes para una bodega de nuestras características”. En la misma línea optimista están los resultados de acciones relacionadas con el vino Somontano, entre ellas el próximo Festival y Muestra Gastronómica del 3 al 6 de agosto. “En estos eventos hay que estar, siempre, por ventas y por que te conozcan más, por la gran cantidad de público que asiste a un festival muy consolidado. Se nota mucho”.

Elogios extensivos a las acciones de la Ruta de Vino Somontano, entre ellos el más reciente en Aínsa, donde Bodega Monte Odina estuvo entre las seis participantes. “Nos quedamos sin copas y pedimos prestadas porque a la gente le gustó nuestro vino”. Al menos, se mitigarán los efectos de la fuerte tormenta en una finca en la que historia, agricultura y literatura (Monte Odina recuerda la novela del escritor Ramón J. Sender) confluyen para elaborar buenos vinos.