Somontano

COSECHA 2023

La vendimia se resiente por las altas temperaturas

Las afecciones perjudican a las zonas de secano y podría darse un descenso en la producción de 20 millones de kilos de uva

Recolección de uva esta temporada en la D.O.P. Somontano.
Recolección de uva esta temporada en la D.O.P. Somontano.
Á.H.

La vendimia se resiente por las temperaturas extremas de hasta 38-39º grados en Barbastro con incidencia en la campaña iniciada el pasado 8 de agosto en 30 bodegas de la D.O.P. Somontano. Las afecciones repercuten en las zonas de secano por lo que podría haber un descenso en la producción general estimada en 20 millones de kilos de uva, según las previsiones. Las tareas se iniciaron con recogida de las uvas de maduración corta como las variedades gewürztraminer, chardonnay y merlot que son las habituales que abren la campaña. Se culminará con las variedades restantes de maduración tardía, entre ellas cabernet Sauvignon, garnacha tinta, parraleta y moristel.

Según Óscar Torres, Director de Certificación del Consejo Regulador, “las bodegas aceleran todo lo posible y algunas tienen la mitad de la uva dentro. La vendimia sigue, pero los efectos de altas temperaturas merman porcentajes con incidencia en previsiones, la semana próxima está previsto un cuenteo. En el secano, se notan las mermas, pero los efectos se pueden mitigar, sobre todo en variedades pendientes si hubiera baja de temperaturas y precipitaciones”.

El 50 % de la D.O.P. Somontano está en condiciones de secano y el 50 % restante, gracias al riego se pueden dar los aportes necesarios y se notan menos las condiciones de sequía. Hasta ahora, “se rozan los 40º pero son temperaturas altas y diferentes a otros años con climatología cambiante. Las previsiones iniciales de campaña se modificarán a la baja sobre todo por el tema de secanos. En parcelas con regadío se va bien y dependerá, también, de la evolución de variedades como tempranillo, syrah, garnacha y cabernet que es de las más importante”.

La situación cambiaría si este fin de semana bajan las temperaturas y vienen precipitaciones porque tienen repercusiones en que haya un rendimiento de 4.000, 5.000 o 6.000 kilos por hectárea. En cambio, la climatología no afecta a la calidad del producto porque es “muy buena”. Respecto al coupage, técnica de mezclar distintas variedades de uva o distintos tipos de vino ya fermentados, se aprecia equilibrio.

“Eso no preocupa, el tema es la velocidad con que se realiza la vendimia porque no es pausada como en años anteriores” explica Óscar Torres. A diario, entran 200.000 kgs de uva en cada bodega, o sea más de un millón entre todas”. En cuanto a la mano de obra, “la mayor parte de las tareas son mecanizadas y se realizan por la noche para sacarle más ventajas”. En la campaña participan 30 bodegas y más de 300 viticultores de Somontano.

La vendimia del año 2022 concluyó con 17.279.335 kilos de uva recogidos desde el 3 de agosto hasta el 10 de octubre, en términos comparativos, las estimaciones de producción de campaña son muy superiores al año pasado.