Somontano

SECTOR PRIMARIO

Las altas temperaturas marcan la XXIII Muestra de Frutas y Hortalizas de Barbastro

El calor ha causado afecciones en la producción

Participantes en la XXIII Muestra de Frutas y Hortalizas de Barbastro.
Participantes en la XXIII Muestra de Frutas y Hortalizas de Barbastro.
Á. H.

Las afecciones que originan las altas temperaturas en productos de la huerta han sido el denominador común entre los hortelanos que han participado en la XXIII Muestra de Frutas y Hortalizas que se ha celebrado en la Plaza del Mercado de Barbastro. Espacio habitual para la Muestra entre las actividades de Ferma 2023 bajo el paraguas La Despensa de Barbastro. De nuevo se ha repetido la fidelidad de los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa que han estado en todas celebradas hasta ahora y por primera vez, no figuran entre los premios recibidos para las mejores piezas.

En total, han participado once agricultores con una propuesta atractiva “a pesar de que las fuertes temperaturas han sido un problema para el cultivo de productos, entre ellos el Tomate Rosa de Barbastro”, uno de los que más aceptación comercial ha tenido entre el público. En concreto se inscribieron Francisco Colomés, Óscar Olivera, Félix Abizanda, Lorenzo Torres, Armando Mestre, Andrés y Alfredo Larrosa, Abel Samitier, José Francisco Subías, María Victoria Martínez y Francisco Jesús Raso.

El Jurado lo han formado Roberto Malumbres, Carlos Domínguez, José González, Irene Gracia, Paloma Barrachina y Maru Castán para decidir los cuatro premios. La pieza más espléndida ha sido una mini mazorca de palomitas, de Abel Samitier. La más original, salsa romescu elaborada por Armando Mestre. El premio a la pieza autóctona ha sido para la Tomatina de Color Rosa, de Óscar Olivera y Francisco Colomés. El Mejor Tomate Rosa lo ha presentado Maria Victoria Martínez que los cultiva con Antonio Risco en su finca La Portellada, al ritmo de música clásica

Fernando Torres, alcalde y Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo, han asistido a la entrega de los primeros premios si bien todos los hortelanos han recibido una placa de cerámica por su participación. Al final del acto, ha habido un recuerdo emotivo para hortelanos y hortelanas tradicionales cuyos nombres figuran en la escultura de bronce que realizó el autor local José Noguero.