Somontano

GASTRONOMÍA

El vino del Somontano ya tiene un helado con su sabor

Pastelería Güerri y Bodega Laus se alían para ofrecer un producto que estará a la venta todo el año en Barbastro

El helado se ha realizado con vino de la varidad Garnacha Barrica, frutos rojos, azúcares y agua.
El helado se ha realizado con vino de la varidad Garnacha Barrica, frutos rojos, azúcares y agua.
Á. H.

Los vinos del Somontano se incorporan, por primera vez, al sector de la heladería en la zona, gracias a la iniciativa compartida por Pastelería Güerri y Laus, con la variedad Garnacha Barrica, el último monovarietal lanzado por la bodega, de la D.O.P. Somontano. El producto se presentó en Pastelería Güerri con asistencia de José Borrachero, maestro pastelero y heladero del establecimiento y Jesús Mur, enólogo de Laus.

El helado se ha realizado a base de vino, frutos rojos, azúcares y agua, no contiene lactosa y predomina el carácter de la variedad garnacha que tan bien se expresa en Somontano. “Esto lo convierte en un helado sin lactosa, fresco, ligero, de suave textura, muy cremoso y frutal, que solo contiene un 3% de alcohol” según explicó Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de Bodega Enate, a la que pertenece Laus.

En el proceso de elaboración, “el vino se fermentó a temperatura muy controlada en depósitos de acero inoxidable, en torno a 20-22º, para preservar los aromas frutales de la variedad y extraer los taninos más suaves. Después de la fermentación maloláctica, reposó en barricas de roble mixto durante cuatro meses para obtener un vino redondo y complejo”, informó el enólogo Jesús Mur. En la misma línea, “con esta crianza conseguimos más estructura, dándole presencia a los tostados y vainillas, además prolongamos un poco la vida del vino”.

José Borrachero justificó la elaboración del producto. “En tierra de vinos, no podíamos dejar de ofrecer un helado así, la garnacha tinta 100 % se presta a darle ese sabor más intenso y destaca por su carácter varietal con marcados frutos rojos dulces y un fondo de ahumados, vainilla y especias con aromas que recuerdan a pastelería”. En la primera cucharada, “se nota el vino y poco a poco los frutos rojos adquieren protagonismo en boca. Destaca el color de este helado, fiel reflejo de Laus Garnacha Barrica, de color rubí muy intenso, con matices violáceos y morados”, según Borrachero, maestro pastelero que con su equipo elabora, a diario y de forma artesanal, productos con materias primas de máxima calidad. El helado de vino está a la venta, durante todo el año, en el establecimiento de plaza del Mercado.

Pastelería Güerri, fundada en 1970, incorporó la elaboración de helados en 2017 tras un período de formación en centros nacionales y en Italia, una de las cunas del mejor helado. También destaca el helado elaborado con Tomate Rosa de Barbastro.

Ana Gállego se refirió también a la vendimia. “El proceso se ha acelerado esta última semana de agosto porque las temperaturas han sido altas durante el día, incluso en noches, tórridas. Se han anticipado tareas, pero quedan todavía dos semanas y media para finalizar y se podrá realizar una valoración sobre la añada. La materia prima es de gran calidad”.