Somontano

homenaje

Cabrero, nombrado Gaitero de Honor del Somontano 2023

La localidad de Buera homenajea al cura antes de su traslado el próximo 4 de septiembre

El presidente de Los Gaiteros del Somontano, Manuel Rodríguez, impuso la pañoleta al cura Cabrero.
El presidente de Los Gaiteros del Somontano, Manuel Rodríguez, impuso la pañoleta al cura Cabrero.
Á.H.

La sombra del cura José María Cabrero es alargada en el Somontano y se extiende como mancha de aceite por su carácter personal afable y social al servicio del Obispado de Huesca, cuyo titular Julián Ruiz lo traslada a la parroquia de San Francisco de Asís (Huesca) y seis localidades, el próximo 4 de septiembre.

Desde que se conoció la noticia -muy cuestionada- las muestras de apoyo han sido incesantes y también los reconocimientos en varias localidades, entre ellas Buera, que le sorprendió con el acto celebrado el martes con asistencia de 150 personas en el espacio “El Torno de Buera”, entre ellas el alcalde Mariano Lisa, promotor del evento.

En el transcurso, Cabrero recibió el reconocimiento de “Gaitero de Honor del Somontano 2023” con la pañoleta impuesta por Manuel Rodríguez, presidente de Los Gaiteros del Somontano. Hasta ahora, ha sido habitual en Barbastro y, por tanto, Cabrero es el primero que lo recibe fuera de la ciudad “en homenaje y reconocimiento muy merecido”.

En el mismo acto, con muestras muy emotivas, señalaba que “los Gaiteros sois muy antiguos porque en el retablo de Santa Ana y San Joaquín (1437) hay dos escenas con gaiteros”.

José María Cabrero y José Antonio Adell firmaron 60 ejemplares del libro sobre su vida publicado por Editorial Pirineo que ya ha ampliado hasta 900 ejemplares con previsiones de superar el millar, “al final, es posible que se vendan 1.500 e incluso 2.000 libros”, según explicaba Adell, quien se refería al acto social en Buera como “impresionante”.

En este sentido, “que se firmen 100 ejemplares en Alquézar y 60 en Buera, por ejemplo, es impensable y los vecinos, volcados. Hasta ahora, no lo había visto nunca porque es inusual pero refleja el carisma conseguido durante 45 años en 20 localidades entre Somontano y Sobrarbe”.

Tiene pendientes visitas y firmas de libros en Barbastro, Huesca, Aínsa, Bolea, Adahuesca, Colungo y Huerta de Vero, además de localidades tan pequeñas como Las Bellostas.

Antes lo hizo en otras, Siétamo entre ellas donde dieron su nombre al polideportivo. Los homenajes se suceden y el libro con su biografía lleva semanas entre los más vendidos en la provincia de Huesca.