Somontano

FRUTAS Y HORTALIZAS

Las altas temperaturas de agosto afectan a la huerta del Somontano

Barbastro acogió la muestra de Ferma celebrada el sábado pasado en Plaza del Mercado  

El Tomate Rosa no faltó a su cita con la Muestra de Frutas y Hortalizas celebrada en Barbastro.
El Tomate Rosa no faltó a su cita con la Muestra de Frutas y Hortalizas celebrada en Barbastro.
Á.H.

Las altas temperaturas de agosto han afectado, también, a los productos de la huerta, según informaron los hortelanos y productores participantes en la Muestra de Frutas y Hortalizas celebrada el sábado pasado en Plaza del Mercado de Barbastro, entre las actividades de Ferma. En general, según las consultas realizadas, las altas temperaturas generan cambios anatómicos, morfológicos y funcionales en las plantas. En algunos casos, similares a los producidos por el estrés hídrico. Las temperaturas altas perjudican el desarrollo de la planta y causan serios daños en las estructuras reproductivas, de manera especial en las plantas de tomate.

Los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa son los más veteranos por asistencia a todas las ediciones, acreditada con premios en 22 de 23 ediciones, ya que este año el Jurado no valoró los productos de las huertas, entre la propia y de las Capuchinas. “Este año el tiempo ha sido perjudicial por el calor excesivo. Los tomates aguantan si los guardamos cada semana, pero las flores cayeron y se notó en la producción hortícola. A la muestra hemos traído de todo un poco y entre los productos, calabazas de 70 kilos”, explicaron. En la mesa hubo “de todo un poco” a base de tomates, cebollas, sandías, peras, higos y otros productos.

Abel Samitier, de Barbastro, muestra uno de sus productos a varios clientes.
Abel Samitier, de Barbastro, muestra uno de sus productos a varios clientes.
Á.H.

María Victoria Martínez y su marido Antonio Priego se llevaron el Premio al Mejor Tomate Rosa.“Aún seguimos la costumbre de poner música clásica en el invernadero donde se plantaron, antes ecológicos y lo dejamos porque la producción y venta llevaban mucha tramitación. Así que seguimos con el ritmo musical pero los efectos del calor fuerte se notan mucho. De todas maneras, nos hemos inclinado más por el Pastel Biarritz, que cumple 120 años en Barbastro y está entre los más antiguos en Aragón”.

El denominador común entre los hortelanos fueron las afecciones sufridas por altas temperaturas. “En el Tomate Rosa, la incidencia se ha notado muchísimo porque los últimos han madurado con rapidez, se han quedado pequeños y los rendimientos son desiguales”, señaló Armando Mestre, con explotación en Pozán de Vero.

De todas maneras, ha sacado un nuevo producto derivado del Tomate, la salsa romescu ideal para calçots, delicias maravillosas que regala la huerta. Además de mermeladas derivadas del Tomate Rosa. En opinión de los miembros del Jurado, la salsa romescu recibió el premio a la pieza más original.

José María Lacambra vendió todas las existencias de su variada selección de productos y al igual que otros hortelanos también se refirió a las afecciones por el calor, “más bien, las variaciones de temperatura que hemos tenido porque el calor es normal en agosto. El Tomate se ha visto más afectados entre frío y calor, al menos en la zona de Coscojuela de Sobrarbe”.

Gran variedad de productos de la huerta de un hortelano barbastrense.
Gran variedad de productos de la huerta de un hortelano barbastrense.
Á.H.

“Cultivo una variedad muy concreta, biológica, el método de confusión sexual consiste en difundir la feromona sexual de la hembra en los cultivos. Se evitan muchísimas plagas, los resultados son buenos y también la aceptación comercial”, afirmó.

Abel Samitier, hortelano barbastrense, aportó una variada selección de productos, entre ellos la mini mazorca de palomitas, que recibió el premio a la pieza más espléndida. “La huerta ofrece muchas opciones si la cuidas y en mi caso le dedico todo el tiempo”.

Respecto a las temperaturas altas, dijo que “han tenido muchísima repercusión en la huerta, las plantas sufren, tal vez como nunca. No sé cómo aguantan, pero a la Muestra ha venido mucha gente”, observó.