Somontano

SAN RAMÓN 2023

Barbastro estrenará en el inicio de sus fiestas una versión corta de su himno

Javier Lanao ha sido el artífice y sonará el próximo domingo desde el balcón del Consistorio

Javier Lanao dirige la Banda de Música de Barbastro.
Javier Lanao dirige la Banda de Música de Barbastro.
Á.H.

La versión abreviada del Himno a Barbastro (1929) con música del autor barbastrense Manuel Terré Santaliestra (1 enero 1891) sonará el domingo próximo, desde el balcón del Ayuntamiento, durante la ceremonia del izado de banderas de Aragón y de Barbastro, con antelación al Himno Nacional mientras se iza la Bandera de España, en el inicio de las fiestas. Javier Lanao, director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, ha recortado hasta 1 minuto de duración la versión completa, entre 5 y 6 minutos “hasta que termina la parte triunfal y se ha añadido un final. De esta manera se puede utilizar en actos protocolarios”, explica.

La iniciativa partió del alcalde Fernando Torres y la versión “reducida” se escuchó el sábado en el acto de presentación oficial de las Damas de Fiestas. La versión instrumental del Himno con música de Manuel Terré y letra del profesor escolapio Vicente Mielgo sonó por primera vez en la Plaza de Toros de Barbastro, el 7 de septiembre de 1929, interpretado por la Banda Municipal dirigida por Miguel Bellosta, autor de los arreglos.

Noventa años más tarde (2019), la Banda de Música dirigida por Javier Lanao estrenó la versión de piano localizada por Marc Terré entre los documentos del Archivo de la Catedral y se adaptó para banda, después de meses de ensayos. El “estreno” fue en el concierto anticipado de la festividad de Santa Cecilia, el 9 de noviembre de 2019, en el Centro de Congresos, con motivo del ciclo “Sábados de Banda”.

Un año más tarde (2020) se interpretó por primera vez en la catedral con la Coral Barbitanya y la Banda de Música Ciudad de Barbastro entre los actos conmemorativos del Año Jubilar Extraordinario organizados por la Junta Coordinadora con motivo de 400 años de la primera procesión del Santo Entierro. El evento tuvo gran acogida con asistencia de 500 personas, entre ellos Marc Terré, que cedió la partitura original.

La obra de Manuel Terré estuvo casi perdida, sumida en el olvido del que la rescató Marc Terré que la cedió. Manuel Terré fue autor de catorce obras, organista, compositor, director de coro y músico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hasta su muerte con 53 años en Ciempozuelos. Esta es la historia resumida del Himno de Barbastro que, tal vez, se incluya en el concierto que dará la Banda de Música el próximo día 2 en la plaza de la Catedral (19 horas).