Somontano

AGRICULTURA 

El Tomate Rosa de Barbastro cumple en cantidad y calidad

La firma Terra Agronómica ha recogido un millón de kilos, la tercera parte de la producción estimada en Somontano 

Tomates en los invernaderos de la empresa Terra Agronómica, en Barbastro.
Tomates en los invernaderos de la empresa Terra Agronómica, en Barbastro.
S. E.

Un millón de kilos de Tomate Rosa de Barbastro recogidos entre julio y agosto confirman las buenas expectativas de producción en los invernaderos de Terra Agronómica, empresa del grupo oscense Correas. Hasta ahora, es la tercera parte de la producción estimada en cerca de tres millones de kilos en Somontano. Las cifras de campaña incluyen doce productores de la zona, si bien Terra Agronómica es el mayor en Aragón, localizado en Barbastro desde que apostó por el territorio. En los invernaderos de la carretera de Burceat tiene 280.000 plantas entre 14 hectáreas de terreno.

José Antonio Armengol, responsable de la finca y de las instalaciones en el polígono industrial Valle del Cinca, informa de que el millón de kilos en dos meses se ajusta a las previsiones de la empresa, “el aumento de 6 hectáreas se nota en la producción y también al final de campaña”. De todas maneras, será la mayor campaña en la historia de la empresa desde que se instaló en Barbastro, en 2018. 

Respecto a posibles afecciones por las altas temperaturas, dice: “Disponemos de una estructura cubierta dotada de controles y sistemas que minimizan posibles efectos en la producción, en todo caso son mínimos respecto a los que han perjudicado otras plantaciones”. La producción estimada final será “en torno a 1.900.000 kilos, aunque es posible que se alcancen dos millones gracias al aumento del 40 % de suelo respecto a la campaña pasada”. “La calidad del producto es muy buena por lo que dicen los clientes de la empresa. Toda la producción que sale está vendida entre mercados españoles con referencia Tomate Rosa de Barbastro, cada vez más conocida”, explica Armengol.

La campaña aporta el “valor añadido” de 90 puestos de trabajo durante la temporada, entre la finca, 52 de los cuales 46 son del sur de España y repiten de la campaña anterior, y los restantes en las instalaciones del polígono industrial Valle del Cinca son de Barbastro y la zona, dedicados a labores de selección para los mercados y cadenas correspondientes. Por otra parte, la producción íntegra del marroquí Tijani es para Terra Agronómica, en torno a 80.000 kilos.

La campaña finalizará entre el 20-30 de octubre. “Todo lo que salga después vendrá de propina añadida pero las expectativas son buenas en general. La climatología afectará más o menos entre la subida y bajada de grados. Ha habido máximas de 40º y mínimas de 29º, todo influye y no se desaprovecha nada”.

La campaña de plantación se inició a finales de junio con buenas expectativas y producción estimada de tres millones de kilos gracias al aumento de 6 hectáreas de nueva superficie en los invernaderos de Terra Agronómica donde se retrasó hasta julio. Óscar Olivera, presidente de Hortelanos de Barbastro, mantiene las previsiones iniciales si bien reconoce que las altas temperaturas han afectado a los pequeños productores.

El aumento de superficie en Terra Agronómica hasta 14 hectáreas es el aspecto más llamativo de la campaña que dejará cifras más altas respecto al año pasado, que se cerró con más de dos millones de kilos y disminución del 20 % respecto a las previsiones iniciales. La cifra de doce productores sigue estable, “algunos son pequeños hortelanos que siguen con similar volumen que el año pasado”. En los mercados nacionales, la demanda del producto aumenta y decrecen las “falsificaciones” de la marca nacional registrada en octubre de 2014, de calidad contrastada y cualidades organolépticas excepcionales. Hasta ahora, en trece años (2009-2022) la producción ha sido de 17 millones de kilos en el Somontano y se podrían alcanzar 20 millones al final de campaña. 

Por otra parte, las semillas de Tomate Rosa de Barbastro catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura para su comercialización por la S.C.L. Cooperativa Agrícola de Barbastro tienen una demanda importante, que aumenta desde que en 2016 salieron al mercado los primeros sobres metalizados con el contenido de 1 gramo, equivalente a 200-250 semillas. La venta de 100 gramos proporciona 2.500 plantas.

La Cooperativa Agrícola se ha convertido en “semillero” y el aumento de ventas ha sido importante porque son los únicos autorizados en España. La demanda ya no es interior porque se han incorporado peticiones de casi todas las provincias españolas. La producción viene de los tomates de grandes dimensiones que se cultivan en el invernadero de 2.000 metros de superficie en la localidad de Peralta de Alcofea.