Somontano

FIESTAS PATRONALES

Riada festiva en Barbastro con paraguas para lluvia y sol

El chupinazo y el pasacalles del pregón inundan las calles de diversión

El refranero dice que “cuando llueve y hace sol, sale el arco del Señor” y “cuando llueve y hace sol, hace la vieja el requesón”. En este caso ni hubo arco del Señor ni requesón, en cambio sí hubo mucho ambiente. En la primera mañana festiva de Barbastro, el paraguas fue de doble uso, para resguardarse del agua y del sol. Así pasó, entre otros a Felipe Salinas que comenzó la lectura del pregón bajo paraguas y terminó con sol en una mañana “amenazante” que retrasó media hora la salida de la cabalgata.

Edgar Abarca, mantenedor y “boticario de calle”, fue puntual para el chupinazo, a las 12, desde el balcón del Ayuntamiento, donde leyó “unos versos boticarios dirigidos, únicamente, a los que pueden beber”. “Que no todo es consumir y resistir hasta el final. Por favor cuida de tu salud y cuida de los demás. Que la risa, la prudencia y ante todo el sentido común son la mejor medicina sin receta y sin pagar”.

Testigos próximos, Fernando Torres, alcalde; Lorena Espiérrez, concejal de Fiestas; Felipe Salinas, que leyó parte del pregón oficial (antes de subir al burro); presidentes de peñas recreativas y Damas de Fiestas. En el interior, numerosas autoridades como Carmen Susín, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, en su primera visita festiva a Barbastro; Ana Alós, diputada en el Congreso; diputados en Cortes de Aragón, presidente de la Comarca, Saúl Pérez; concejales y alcaldes de la provincia entre otros.

En el pasacalle del pregón hubo variedad entre grupos (43), carrozas (6), remolques, peñas (7), comparsa de gigantes (sin cabezudos por precaución), charangas, Banda de Música -tocó el Himno de Barbastro- Gaiteros del Somontano, muñecos Disney, batucadas, borricada y africanos en Barbastro. Toda una riada festiva hasta las 14 horas.

Peña Ferranca optó en su carroza porque las “Ferranqueras de Honor” fueran representativas de la marca ‘La despensa de Barbastro’ en una caja de Tomate Rosa de Barbastro. En la tradicional pancarta crítico-festiva, ante la fachada del Cementerio Municipal de Barbastro (no está en servicio) opinaron que “ahí dentro” había “más actividad que en el Ayuntamiento”. Crítica que el alcalde Fernando Torres aceptó con buen humor, en el ambiente distendido de la jornada.

Lorena Espiérrez mantuvo su confianza en el buen tiempo, a pesar de la lluvia inicial. “Mi madre ha rezado mucho” dijo con buen humor. Lucía Semitiel, presidenta de Pómez y de Interpeñas, expresó su satisfacción por el desarrollo de la noche previa en el Escenario Interpeñas donde se celebraron los primeros conciertos. En línea similar opinó Adrián Serna, presidente de Ferranca: “Todo controlado, aunque seamos 1.200 socios”.

En líneas generales, miles de personas de hasta tres generaciones disfrutaron de la primera mañana festiva, entre ellos los niños y niñas que lucieron su primera pañoleta de fiestas. En horario vespertino se celebró el tradicional Coso Blanco, o lo que es igual “batalla de confeti” para celebrar unas Fiestas de Corazón, como refleja el cartel anunciador de Bea Gimeno.