Somontano

La vendimia "hace madurar" la amistad entre Bodegas Enate y Valentia

Doce personas con discapacidad intelectual, usuarias del Centro Ocupacional Comarcal del Sobrarbe en Boltaña han participado en la vendimia

Visita de Valentia a Bodegas Enate.
Visita de Valentia a Bodegas Enate.
S. E.

Valentia y Bodega Enate han iniciado su segunda década de amistad “estrechando aún más la colaboración que las ha unido durante diez años”. Y es que, desde ahora, informan desde la entidad asistencial, las etiquetas del Vino Amigo reproducirán obras originales de los artistas del Taller de Arte de Valentia.

Así, la obra efímera de Fernando Vidal, que profundiza en el concepto de amistad, se ha presentado en el marco de la jornada dedicada a la vendimia y el proceso de producción del vino celebrada en Bodega Enate y en la que han participado los usuarios del Centro Ocupacional Comarcal del Sobrarbe de Valentia en Boltaña.

Un momento de la vendimia de Valentia en las bodegas.
Un momento de la vendimia de Valentia en las bodegas.
S. E.

“A la amistad entre Bodega Enate y Valentia le ha pasado como al buen vino: ha mejorado con los años”, ha asegurado Sara Comenge, gerente de Valentia, que ha acompañado a las doce personas con discapacidad intelectual que han visitado la bodega y descubierto el proceso de vendimia, pisado de uvas y posterior fabricación del vino.

“El Vino Amigo ha contribuido a sensibilizar sobre la discapacidad intelectual y nos ha permitido invitar a los oscenses a expresar su solidaridad y cariño hacia Valentia. El hecho de que ahora sean los artistas de nuestro Taller de Arte los que ilustren las etiquetas de un vino que ha contado con nombres de la talla de Beulas, Pepe Cerdá o Alberto Carrera Blecua, nos permite, además, profundizar en la capacidad creativa de las personas con discapacidad, con el respeto y la admiración que merece su obra”.

El arte va siempre ligado, año a año, a cada Vino Amigo.
El arte va siempre ligado, año a año, a cada Vino Amigo.
S. E.

Eduardo Cajal, responsable del Taller de Arte explica que la obra de Fernando Vidal responde a una “acción experimental realizada en el taller con diversos materiales. Ese tipo de obra es efímera en el tiempo, sucede solo en un momento puntual pero ese trabajo lo documentamos fotográficamente y el acto de firma del artista lo fija como pieza de arte”.

Por su parte, Fernando Vidal, autor de la obra ha explicado la importancia que para él tiene la amistad: “La amistad es compartir con los amigos de Valentia, con la familia, con las personas que queremos… y mi deseo es compartir con todos vosotros mi obra.

El color de la obra representa a los amigos, la amistad y toda la ilusión que he sentido”. Por su parte, Ana Gallego, directora de marketing, comunicación y enoturismo de Bodega Enate, ha confesado que “para Enate, ser amigos de Valentia es conocer personas que tienen valentía, que son alegres, leales, extraordinarios, naturales, tiernos… que tienen muchísima ilusión y mucho amor. Llevamos más de 10 años colaborando y esto hace que el equipo de Bodega Enate sea más humano, más consciente y eso lo ponemos en cada una de las botellas que salen de aquí”.

La iniciativa Vino Amigo cuenta desde el inicio con la participación y complicidad de artistas de la provincia de Huesca que contribuyen con su creatividad a hacer de cada edición, una edición de coleccionista. José Beulas, Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira y Julio Luzán, han plasmado su arte en las diferentes etiquetas que convierten este vino de sabor social en un vino de coleccionista.

José Beulas, Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira, Julio Luzán y Rocío Suárez han plasmado su arte en las diferentes etiquetas que convierten este vino de sabor social en un vino de coleccionista. La edición de este año 2023, con etiqueta de Fernando Vidal, se presentará y comercializará en los próximos meses.