Somontano

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por el polémico incidente taurino de Barbastro

Torres ha exigido al grupo socialista que se depuren responsabilidades y Gracia afirma que respeta la labor de los técnicos

Plaza de toros de Barbastro.
Plaza de toros de Barbastro.
Á. H.

La Junta de Portavoces centrada en el incidente ocasionado por la desencajonada de reses bravas, en la tarde del 6 de septiembre y la licencia de uso de la Plaza de Toros, ha derivado en un cruce de acusaciones mutuas entre PP y PSOE en las que cada parte ha defendido su gestión. El alcalde Fernando Torres ha exigido al grupo socialista que se depuren responsabilidades y se respete el trabajo de los técnicos municipales.

Daniel Gracia, portavoz socialista, no tiene intención de “depurar a ningún concejal” mientras respeta la labor de los técnicos y salvo cambio de criterio, no tiene intención de debatir el tema en el próximo Pleno Municipal. En el transcurso de la reunión, Torres ha exigido a Gracia que, “aclare” quién filtró a un medio digital nacional el informe sobre la tramitación de festejos taurinos, en el que se cuestionó el trabajo de técnicos municipales y se perjudicó la imagen de la ciudad.

En este aspecto, ha indicado que “se filtraron a medios informes que no procedían y eso es inmoral, esperamos que se repare el daño con dimisiones si hace falta porque de lo que deberíamos hablar es del resultado de unas Fiestas que han sido las mejores y las más largas en años”. En este aspecto, conviene aclarar que hubo de siete días, también, en 1978, 1989 y 2006.

Respecto al documento filtrado, “no se han seguido los procedimientos habituales que implican pedir acceso al expediente que se quiere conocer y consultar a los técnicos implicados, después. Se ha hecho al revés, lo que es irregular del todo”. Añade, “además se lo pidieron al hoy ex interventor municipal cuyas funciones tiene que ver con el buen uso de los caudales públicos y no con la legalidad de tramitaciones”

En este caso “plenamente avaladas por los técnicos competentes”. Torres denuncia que “lo más grave es la filtración a la prensa porque el informe solo se hizo llegar a tres concejales del equipo de gobierno y seis del grupo municipal socialista. El texto enfrenta a técnicos y cuestiona el trabajo de funcionarios”-

En relación con incidentes del día 6 en la desencajonada, señala que “recibimos innumerables amenazas a través de teléfono, redes sociales y correos electrónicos que se han puesto en conocimiento de nuestro gabinete jurídico para que estudien si alguna es constitutiva de delito”.

Por su parte, Daniel Gracia ha indicado que “he ido a la Junta con intención de hablar de política, sobre las declaraciones del alcalde que deberían haber sido en otro tono y no ha contribuido a que bajara el nivel las críticas, al contrario. Y también en línea de depurar responsabilidades respecto a muchos aspectos relacionados con el espectáculo y he preguntado si el año próximo se repetiría o habría modificaciones, pero no ha habido respuesta por lo cual entiendo que no estaba dispuesto a aceptar ninguna crítica”.

Por último, ha indicado que “en ningún momento me he referido a la labor de los técnicos ni lo haré porque siempre respeto su trabajo. Nos ha acusado de filtraciones sobre las que no tengo nada que decir, en todo caso, que lo denuncie si procede”. Gracia ha reiterado que “no depuraré responsabilidades de ningún concejal porque no procede. Hace un año insinuaron que filtramos la noticia que derivó en la dimisión del concejal de Fiestas y no tuvimos nada que ver”.