Somontano

somontano

“Estupor” en Salas Bajas y Altas por la reducción de consultas médicas

Los alcaldes dicen que se enteraron por el cartel colocado en los consultorios

Imagen de la puerta del consultorio de Salas Bajas con el cartel que anuncia la reducción de días de atención.
Imagen de la puerta del consultorio de Salas Bajas con el cartel que anuncia la reducción de días de atención.
S. E.

José Gracia e Isabel Lisa, alcaldes de Salas Bajas y de Salas Altas, califican de “estupor y atropello sanitario la supresión intolerable” de días de consulta médica en sus localidades, en la comarca de Somontano. Ambos han mostrado su malestar por “el nuevo horario reducido al 50 % de los días de atención médica” del que se enteraron por el cartel colgado en la puerta del consultorio. Desde el Gobierno aragonés responden que se ha dimensionado la atención al paciente en cumplimiento de un decreto.

Los efectos de aplicación reducen a los vecinos de Salas Bajas de cinco a dos los días de consulta médica abierta y en Salas Altas de cinco a tres días. Respecto a los cambios, recibieron carta del Servicio Aragonés de Salud donde se les informaba de que “con objeto de reordenar la asistencia sanitaria de la zona debido a las variantes de población se regulará la asignación de consultas”. En este sentido, “recibimos la carta días después de aplicar el nuevo horario y tras leerla aún entendemos menos la decisión adoptada porque no hemos perdido población, se ha aumentado”. 

El censo común a final de 2022 es de 506 habitantes entre Salas Altas (316) y Salas Bajas (190).Los vecinos de Salas Bajas se quedan sin atención médica desde el jueves (10:30 horas) hasta el martes de la semana siguiente, “cinco días”, explica Jorge Gracia, que dice que “como alcalde” hará todo lo posible “para no retroceder ni en éste ni en ninguno de los servicios básicos conseguidos”. En la misma línea, Isabel Lisa señala que “esta decisión” les deja desamparados de asistencia durante buena parte de la semana y era uno de los motivos atractivos para que los jóvenes se instalaran en el municipio”.

Ambos opinan: “Estábamos convencidos de que era un derecho adquirido y con esta actitud no podemos bajar la guardia ni en materia sanitaria ni en ningún ámbito. Y tampoco nos vamos a callar, ni estar quietos mientras atropellan los derechos, sobre todo de personas mayores”.

Jorge Gracia e Isabel Lisa consideran la decisión “injusta, incompresible y arbitraria porque entre las dos poblaciones no ha habido descenso de población en los últimos años” y desde los ayuntamientos realizan “muchísimos esfuerzos para mantener la población en el medio rural”. Ante esta decisión se impulsará la recogida de firmas, extensiva a otros pueblos que hayan sufrido la misma discriminación.

Respecto a la situación, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón informaron de que “estos cambios estaban previstos por modificación en el reglamento interno del Centro de Salud de Barbastro, del que dependen esas localidades y que ha dimensionado la atención en estricto cumplimiento de un real decreto que establece la asistencia en consultorios locales, en función de la población que hay que atender que es de unos 400 habitantes entre los dos pueblos”.

En este aspecto, “el nuevo dimensionamiento garantiza la asistencia sanitaria en todas las localidades, ajustando la atención en consulta a la demanda real. Es necesario recordar que la atención urgente también está garantizada, incluso aunque en el consultorio local no haya personal sanitario”. Añaden que “el comentado cambio de reglamento interno se realizó en enero de 2022 y fue aprobado por el gerente de Salud en aquel momento”.