Somontano

EFEMÉRIDE

María Buil, la “abuela del Somontano”, celebra su 106 cumpleaños

La centenaria es desde el sábado la vecina más longeva de Barbastro y tiene 5 nietos y 6 bisnietos

María Buil es vecina de Barbastro donde ha celebrado 106 años.
María Buil es vecina de Barbastro donde ha celebrado 106 años.
S.E.

María Buil nacida el 16 de septiembre de 1917 en la localidad francesa de La Redorte, es vecina de Barbastro donde ha celebrado 106 años. Desde el sábado es la “abuela del Somontano”, de las más longevas en la provincia y entre 241 mujeres que han rebasado 105 años, en España. Su imagen va unida al recuerdo del entrañable practicante Ricardo Subías con quien se casó en Selgua. “En aquellos años, mi madre fue la secretaria eficiente del practicante porque tomaba nota de llamadas diarias, encargos y organizaba visitas a domicilio a las que se desplazaba en motocicleta”, explica José María uno de los hijos con María Isabel. 

La descendencia es notable, cinco nietos y seis bisnietos, el sábado se reunieron en Barbastro donde reside María. Respecto a su vida, “es bastante tranquila, le ha tocado trabajar mucho, ahora se nota que le pasan los años, pero estamos muy satisfechos de celebrar 106 por todo lo que lleva de disfrutarlos con ella”.   

Hace mucho tiempo que no sale de casa, “ha sido una persona muy religiosa y por el trabajo que tenía mi padre siempre ha tenido vida social en Barbastro. De mi madre destacaría su bondad y damos gracias a Dios porque hemos celebrado 106 años. Buil refleja la longevidad de mujeres en el Somontano donde Consuelo Salinas falleció con 107 años y Encarna Náger con 105, ambas en Barbastro, y Lucía Lacoma vivió casi 109 años en Castillazuelo.