Somontano

ENOLOGÍA

Bodega Mipanas recupera y pone a punto viñedos cerca de Barbastro

Las inversiones realizadas se aproximan a 150.000 euros y se han recuperado las variedades Syrah, Garnacha y Parraleta

Viñedos recuperados de la antigua Bodega Ballabriga adquirida por Julián Mairal SL hace dos años.
Viñedos recuperados de la antigua Bodega Ballabriga adquirida por Julián Mairal SL hace dos años.
Á.H.

La primera campaña de Bodega Mipanas con vinos procedentes de viñedos recuperados de la antigua Bodega Ballabriga, adquirida por Julián Mairal SL hace dos años, estarán pronto en el mercado del sector. Antes, ha sido necesario poner a punto las instalaciones ubicadas en Carretera Cregenzán, kilómetro 3, cerca de Barbastro.

David Mairal, gerente de la empresa, informa que “hemos puesto el viñedo en buenas condiciones porque estaba en situación de abandono, desde hace cinco años y ha sido necesario realizar tareas de replantación en dos hectáreas y dejar otras preparadas con tratamiento adecuado”.

Las inversiones realizadas se aproximan a 150.000 euros sin contar la adquisición de instalaciones y aún queda “mucha faena pendiente”. En total, 6 hectáreas de viñedo de variedades Parraleta, Syrah y Garnacha (tintas), Gewurztraminer y Chardonnay (blancas). De ellas, en la primera vendimia han recuperado las variedades Syrah, Garnacha y Parraleta, “cada una se vinificará aparte en las instalaciones de la bodega que han sido objeto de recuperación porque estaban en estado de abandono desde que se cerró”.

En total, se han vendimiado entre 10.000 y 12.000 kilos en viñedos de la finca, “son pocos en este primer año, se aumentará poco a poco porque será una producción muy controlada”. La uva vendimiada ya está en los depósitos y la bodega se ha puesto en marcha, de nuevo, pendiente de acondicionar “detalles menos importantes” explica David Mairal. La marca Mipanas no se modifica y la bodega próxima al secadero de jamones Julián Mairal en el término municipal de El Grado, se trasladará a las instalaciones de la carretera de Cregenzán, en la primera fase del proyecto.

La ubicación en finca con vistas excelentes hacia Somontano y prepirineo permite más posibilidades, “tenemos previsto el enfoque de enoturismo para potenciar el territorio y las variedades porque es un punto estratégico muy aprovechable”. Hasta ahora, hay dos puestos de trabajo y conforme avance la producción se aumentarán hasta cuatro, “el techo productivo será de 30.000-40.000 botellas porque nuestro método de elaboración tampoco permite más producción”.

En este sentido, “la recogida es completamente manual en cajas pequeñas, toda la uva se guarda durante en cámara de frío y en nuestro caso, serían inviables millones de kilos. El proceso completo es muy manual”. En todo caso, será aumento importante porque la producción actual es de 8.000 botellas, “somos conscientes que las cifras son pequeñas para la D. O. P. Somontano, pero de venta segura porque aprovechamos la extensa red comercial de la empresa. A partir de ahora, será necesario pensar en otra estrategia diferente”. En esta primera campaña las previsiones son entre 10.000-12.000 botellas con nuevas variedades ya que, hasta ahora, solo se elabora vino tinto”. En la etapa de Bodega Mipanas, “aumentaremos la gama de vinos, entre ellos monovarietales”. Hasta ahora, “estamos satisfechos de los resultados de estos trabajos”, señala David Mairal.

La filosofía y estilo de la bodega original se basa en el concepto de “Vino de Garaje” con una producción limitada y rigurosos criterios selectivos como elementos diferenciadores para lograr un producto final de calidad. A partir de ahora, se ha abierto una nueva etapa en instalaciones más amplias pero los propietarios no abdican de criterios que les han dado buenos resultados, en la cartera de productos de esta empresa cuyos orígenes se remontan a 1958.