Somontano

ENCUENTRO

Estada se convierte en la capital del hierro de la mano de 50 forjadores

Los vecinos se vuelcan con un evento que ya es referencia a nivel nacional 

Participante en el encuentro.
Participante en el encuentro.
S. E.

Como tantas citas importantes, el II Encuentro de Forjadores de Estada ha vuelto tras cuatro años. Lo ha hecho con una ilusión especial para todos los vecinos, que lo consideran un revulsivo para el pueblo, y con un esfuerzo de Ayuntamiento, Diputación Provincial y Comarca.

Desde el viernes y hasta este domingo, más de 50 herreros de todas partes de España y de otros países hacen de Estada la capital del hierro. Tras la inauguración de la feria el viernes y la espectacular forja nocturna, las fraguas siguieron funcionando durante todo el día de ayer.

Los forjadores reunidos en Estada, en plena faena.
Los forjadores reunidos en Estada, en plena faena.
S. E.

El objetivo de los participantes es crear y decorar colectivamente una escultura que se colocará en el pueblo. En 2019, la creación “Raíces” hacía referencia a aquellos agricultores que viajaban por la redolada para poder vender sus productos. Este año, “Éxodo” retoma el hilo con una representación de los hijos, aquellos que abandonan el pueblo para no volver.

Chapi López, herrero e hijo de herrero, es uno de los impulsores del encuentro y recuerda que “Estada es el pueblo con más carreras por metro cuadrado de España”, y que muchos de estos graduados deben irse para trabajar de lo que han estudiado. Para él, el encuentro está muy relacionado con la visibilización de los lugares que sufren la despoblación: “Al final, es un aliciente para que la gente vea el pueblo”. El encuentro se produce gracias a que hace unos años descubrió “que había más locos como yo que hacían figuras con hierro y promovían encuentros”, lo que le convenció de impulsar uno en Estada.

Cuenta con eminencias en la materia como Chago Martínez, forjador gallego que ha sido el encargado de restaurar la forja de la Catedral de Santiago. Para Chago, lo más destacable es que al juntarse herreros de toda la Península “hay técnicas que no llegaron a un punto o a otro, aquí las transmitimos y mantenemos el oficio vivo”.

Por su parte, el alcalde de Estada, Valero Martínez, subraya la importancia de la cita para el pueblo: “La implicación es total, con los vecinos haciendo comidas, hospedando... todo está movilizado”. Y es que este fin de semana pone al pueblo en el mapa con una cita que vecinos y visitantes disfrutan al máximo.