Somontano

agricultura

Ferma convierte a Barbastro en capital de la maquinaria agrícola

Ocho distribuidores internacionales participan en una misión comercial inversa hasta el el viernes

Las autoridades visitaron el recinto ferial con motivo de Ferma Exporta.
Las autoridades visitaron el recinto ferial con motivo de Ferma Exporta.
Ayuntamiento de Barbastro.

Barbastro se convierte durante esta semana en la capital aragonesa de la maquinaria agrícola gracias a la celebración de Ferma Exporta -la misión comercial inversa que ha arrancado este martes en el recinto ferial- y Demo Ferma - la jornada de puertas abiertas que se celebrará el viernes para que el público en general pueda conocer los equipos agrícolas que fabrican empresas aragonesas y que estos días se van a mostrar a los compradores extranjeros. Se trata de las dos últimas acciones con las que se despide la Feria Regional de Barbastro, Ferma, este año.

Ferma Exporta ha arrancado en la jornada de este martes con la presencia de ocho distribuidores internacionales de maquinaria agrícola y doce empresas del sector de Aragón, y el compromiso del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro, el Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícola y Ganaderos -Campag- y la Cámara de Comercio de Huesca.

Los ocho compradores extranjeros que visitan Barbastro proceden de países como Serbia, Ghana, Letonia, Costa Rica y Alemania y, durante lo que queda de semana, podrán conocer los equipos que diseñan y fabrican empresas con sede en Barbastro, Castejón del Puente, Alfajarín, Leciñena, Ejea de los Caballeros, Muel y Alcampell.

La apertura de la misión comercial inversa, en cuyo marco se han realizado reuniones, ha contado con la presencia de varias autoridades regionales y locales.

La concejala de Desarrollo de Barbastro, Silvia Ramírez, apuntó, respecto a la mecánica de la misión inversa que se desarrolla esta semana en la ciudad, que se trata de un formato “más adaptado a las necesidades de fabricantes y compradores que las ferias tradicionales”. En él, ha señalado, “los compradores tienen la oportunidad de visitar los talleres y conocer cómo se fabrican los equipos” y los fabricantes identifican “nuevos canales de comercialización y posibilidades de venta al tiempo que reúnen información para articular con éxito exportaciones futuras”.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha agradecido a los participantes “el esfuerzo” que realizan y su “confianza en Barbastro” y ha reafirmado el compromiso del consistorio con un sector “fundamental” a cuyas necesidades se trata de atender con eventos como los de esta semana.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, recordaba que la jornada es una “oportunidad de aprender y establecer relaciones internacionales de éxito” y, desde la Cámara de Comercio de Huesca, su presidente Manuel Rodríguez Chesa, destacabaque la unión hace la fuerza y que los resultados “llegarán” si se continua trabajando “de manera conjunta” en eventos como el que acontece en Barbastro estos días.

Por su parte, Antonio Alot, presidente de Campag, reconocía también el esfuerzo de unos participantes que afrontan “una semana dura de trabajo” tras la que no duda que llegarán los resultados en forma de ventas.

Durante toda la jornada los doce fabricantes aragoneses de maquinaria agrícola participantes en la misión se reunían en el recinto ferial con los compradores, a los que presentaron la maquinaria más innovadora de su catálogo.

Este miércoles y jueves, los compradores internacionales se desplazarán a visitar talleres y otras instalaciones de los fabricantes locales que participan en la misión para conocer de primera mano los procesos que desarrollan.

Las empresas locales del sector de la maquinaria agrícola que toman parte en la actividad son Agrotécnica Los Antonios, de Tauste (Zaragoza); Arados Fontán, de Alfajarín (Zaragoza); Carod, de Muel (Zaragoza); Trituradoras Serrat, de Castejón del Puente; Gascón International, de Huesca; Cleris, de Barbastro; Tatoma, de Monzón; Lecitech, de Leciñena (Zaragoza); Maquinaria Agrícola El León, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Remolques Beguer, de Barbastro; Talleres Bagüés, de Leciñena (Zaragoza) y la empresa BMC Maquinaria Agrícola, de Magallón.

Fernando Torres destacaba la importancia de una jornada que, con su formato -considera- “se adapta a las necesidades actuales de un sector estratégico como es el de la maquinaria agrícola que, por la evolución de su mercado, precisa de eventos que, como esta misión inversa, son diferentes a las ferias de maquinaria tradicionales en su concepción, pero resultan mucho más rentables para los profesionales”.