Somontano

TRIBUNALES

El Tribunal Supremo ratifica la pena de 26 años de cárcel para el asesino de Hassna en Barbastro

Rechaza así el recurso de casación que había presentado el abogado de la defensa

Vista oral del juicio por el crimen de Hassna, celebrado esta semana en la Audiencia Provincial.
Vista oral del juicio por el crimen de Hassna, celebrado en la Audiencia Provincial de Huesca.
Pablo Segura

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso casación presentado por la defensa de Abdelkader B. M., ratificando así la sentencia que le condena a 26 años de prisión como autor del asesinato de su exmujer Hassna el 30 de junio del 2021 en Barbastro. Abdelkader acuchilló a Hassna doce veces en su domicilio de la ciudad somontanense, donde vivían también sus tres hijos de 1, 5 y 13 años de edad, que presenciaron los hechos. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya había rechazado en marzo de este año un recurso de apelación presentado por la defensa tras haber sido juzgado en la Audiencia Provincial de Huesca.

Como ha señalado el abogado de la acusación Alejandro Soteras, “era de esperar” esta decisión, porque “la prueba sobre la que basó tanto la Audiencia de Huesca como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón era muy contundente”. “Al fin y al cabo, señala el letrado, la defensa se aferraba a una enajenación mental de hace años. Entonces, lo que se valora es el estado mental del acusado en el momento de los hechos”. Así, como ha señalado también el abogado, “por la llamada que se hizo a la Policía, por los informes emitidos por su psiquiatra de cabecera, que decían que ese día estaba lúcido, al final, todo hace concluir que el acusado “se encontraba en perfecto 'estado de revista' ese día”.

A partir de ahora, añade el letrado, se abrirá la vía ejecutoria, para intentar que se satisfaga la responsabilidad civil que se acordó a favor de los hijos, padres y hermanos de la víctima, porque, como ha señalado Soteras, el acusado, era “parcialmente solvente”. Asi, Abdelkader B. M. debe indemnizar con 140.000 euros a cada uno de sus tres hijos, además de con 55.000 euros a cada uno de los progenitores de la víctima y con 20.000 a sus dos hermanos. El abogado de la acusación ha afirmado así que se encuentran “plenamente satisfechos porque al fin y al cabo, la resolución de la Audiencia Provincial la han confirmado órganos superiores y eso hace entrever que todo salió bien desde el momento inicial”.