Somontano

AGRICULTURA

Santa María de Dulcis saborea la tradición de la judía y el aceite

Huerta de Vero y Buera acogen charlas, talleres y degustaciones

Asistentes a las jornadas celebradas el pasado sábado en Huerta de Vero.
Asistentes a las jornadas celebradas el pasado sábado en Huerta de Vero.
S.E.

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, incansable en su trabajo para la puesta en valor del patrimonio tradicional agrícola, ha programado dos jornadas este otoño en cada una de sus poblaciones.

Bajo el título “Jornada para la puesta en valor de la judía tradicional”, Huerta de Vero celebró el pasado sábado 21 de octubre talleres, actividades y degustaciones para divulgar la importancia de su conservación. Se abrieron con el taller formativo “Control biológico de plagas y enfermedades”, de mano de Ramón Aljibe, ingeniero técnico agrícola especialista en cultivos biológicos y productor ecológico de la Cooperativa La Sazón.

A las 17:30 horas, se celebró una actividad infantil realizada por Entorno natural y social “De la semilla, la planta” para facilitar la conciliación familiar y la asistencia a la formación. A las 19 horas se llevó a cabo una cata de dos variedades de judías para su evaluación entre los participantes y se degustaron con las mismas, dos tapas innovadoras de mano de Lourdes Espluga, Restaurante El Lagar del Vero, sito en la población.

“Esta población se centra en la recuperación de legumbres que antaño se cultivaban en el eje del río Vero y que han sido base de la gastronomía tradicional unida a ritos y costumbres que forman parte de la cultura somontanesa”, indicó Concha Ruiz, que formó parte de la organización de las jornadas y que señala el valor de este producto dentro del territorio, “fundamental para su desarrollo”, completa.

Más actividades

Asimismo, el sábado 28 de octubre, Buera acoge unas nuevas jornadas denominadas “Por los caminos del aceite”, donde se podrá disfrutar de un programa lleno de experiencias y sensaciones, dirigidas por el alcalde del municipio, Mariano Lisa.

A las 11:30 comenzará una demostración en la calle de la elaboración artesanal del aceite de oliva virgen extra con Agustí Seres, del Museu Moli del Oli de Alpicat, que forma parte de la Red de Museos Olearum del Aceite.

Por la tarde en el Torno de Buera, antigua almazara que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII hoy convertida en museo, a las 17:30 se realizará “Sentir el aceite”, actividad donde se funden los sentidos y sensaciones a través del aceite de oliva virgen extra. Para esta acción se contará con la presencia de Carlos J. Domínguez, Almazara Ecostean. Miembro del Panel Oficial de Aragón; con Raúl González, del Restaurante Nybeta sito en la población y Mariano Lisa, alcalde del municipio, divulgador y amante del patrimonio oleícola intervendrá como representante del Torno de Buera.

“Con ello intentamos revalorizar nuestras tradiciones, que poco a poco se están perdiendo, pero tienen mucho potencial”, incide Liesa. Todo concluye con la conferencia, “Los pilares del AOVE”, de la mano del Dr. Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la Asociación Olearum.

Se trata de programaciones para disfrutar del patrimonio y la cultura tradicional aprendiendo y experimentando. Las acciones cuentan con la financiación en el 80 % por DPH en sus ayudas medioambientales para la promoción de los productos y técnicas de cultivo.