Somontano

Barbastro muestra su fortaleza en los premios Germana de Foix

Los galardonados fueron Ernesto Cancer, Tornamon Viajes, Talleres Mecánicos Mozas, Jamones Arnal, Chocolates del Pirineo y Josefina Irene Cortés

Foto de familia de todos los premiados con el alcalde y la concejala de Desarrollo de Barbastro.
Foto de familia de todos los premiados con el alcalde y la concejala de Desarrollo de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

Ernesto Cancer SL, en categoría Comercio; Tornamon Viajes SL, en categoría Turismo; Talleres Mecánicos Mozas SL, en categoría Industria; Jamones Arnal SL, en categoría Agroalimentación; Chocolates del Pirineo, en categoría Emprendedores, y Josefina Irene Cortés, en categoría Mujer Emprendedora (y a nivel provincial) son las empresas y emprendedores que este jueves han sido distinguidos en el acto de entrega de los premios Germana de Foix de este año. En la gala, enmarcada en una jornada de la Semana del Emprendimiento en Aragón 2023 dedicada a analizar los mecanismos de captación y retención del talento, el alcalde Fernando Torres ha destacado los valores de Barbastro como ciudad idónea para emprender proyectos empresariales y de vida y recordó que hace 511 años, la Reina Germana de Foix firmó la concesión del privilegio que otorgaba a esta ciudad la potestad para celebrar una feria en el entorno del día de la Candelera. “En aquel lejano 1512 -dijo-, Barbastro era una sociedad fundamentalmente agrícola, pero ya disfrutaba de un muy importante carácter comercial que ha llegado con una excelente salud y futuro hasta nuestros días”.

Torres ha asegurado que actualmente “Barbastro ofrece a quien decide desarrollar aquí sus proyectos excelentes comunicaciones y calidad de vida, y todas las coberturas sociales, educativas y sanitarias en un entorno excepcional”. El alcalde ha agradecido también a los premiados su compromiso con la ciudad y su carácter de “ejemplo de esfuerzo, sacrificio y tesón”.

Josefina Irene Cortés ha recibido el galardón en la categoría Mujer Emprendedora.
Josefina Irene Cortés ha recibido el galardón en la categoría Mujer Emprendedora.
Ayuntamiento de Barbastro

El acto de entrega de los premios ha sido el colofón de una jornada empresarial que, desde las 19:00 horas, se ha celebrado en el Centro de Congresos de Barbastro para abordar la siempre compleja labor de captación del talento local al tiempo que se ha ofrecido un espacio de diálogo entre las empresas del territorio y los profesionales. Primero, en una mesa redonda titulada “Incentivar el retorno”, Juan Turmo Gutiérrez, Co-Founder & CTO en Hunteet; Cristiana López Peig, médico de familia; Paloma Fábregas, gerente de Ceder Somontano; Jorge Grasa, de Adecco, y Teresa Pérez, directora de Masphate en Barbastro, se han expuesto estrategias innovadoras que permitan atraer y retener talento, creando oportunidades de crecimiento para personas y organizaciones. Seguidamente, la barbastrense y directora de RRHHA del Grupo Suárez, Aida Ribalta, ha presentado la conferencia “Cultivando el talento”, en la que ha ofrecido claves sobre estrategias inteligentes de identificación, atracción y desarrollo de talento.

Silvia Ramírez, la concejala de Desarrollo, ha reconocido a todos los asistentes y premiados su compromiso con una ciudad, Barbastro, en la que se dan condiciones “para impulsar grandes proyectos”.

La Semana del Emprendimiento una actividad de la Fundación Aragón Emprende, financiada por la Unión Europea-Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la EOI.