Somontano

FORO

Broche final al congreso de eléctricas de Barbastro

Durante dos días, la ciudad se ha convertido en la capital española de estas empresas 

Mar Vaquero en la clausura del encuentro de empresas eléctricas.
Mar Vaquero en la clausura del encuentro de empresas eléctricas.
Gobierno de Aragón

Barbastro se ha convertido durante dos días -jueves y viernes- en la capital española de las empresas eléctricas. Hasta allí se han desplazado más de 150 representantes de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) para celebrar la 27ª edición de su congreso anual.

Entre otras instituciones, ha acudido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, como encargada de clausurar la cita. En ella se han abordado temas de trascendencia como la transición energética, la responsabilidad social de las empresas o el diseño del mercado europeo.

En su intervención, Vaquero ha incidido en la importancia de las empresas eléctricas para el día a día de millones de ciudadanos. “La energía es indispensable para vivir, requieren de ella buena parte de las actividades rutinarias y de ocio, y nos otorgan bienestar en los meses de invierno o de verano”, ha explicado.

Las renovables son un sector importante y al alza en Aragón. Vaquero ha comentado al respecto que traen “momentos de cambio”, y ha solicitado que “pensemos en mejorar la vida de las familias” que “no pueden renunciar a la energía”, siendo “indiferente” la forma de generarla.

Barbastro como sede

La elección de esta localidad no fue casual, sino que se derivó del 120 aniversario de la empresa local Ab energía, que ejerció de anfitriona.

Ab energía es un grupo energético familiar nacido en 1903, constituido por un grupo de notables ciudadanos para abastecer de agua de boca al municipio bajo la Sociedad Anónima Aguas Potables de Barbastro. A lo largo de su historia se han producido una serie de acontecimientos que han marcado el devenir de una empresa con más de 60 empleados y 16.500 clientes.