Somontano

certamen

Naval reúne a 70 productores de artesanía y alimentación en su feria

Esta cita cierra el calendario anual de estos eventos celebrados en la Comarca con una de las cifras de asistencia más altas de su historia

Asistentes a la feria en Naval.
Asistentes a la feria en Naval.
Á.H.

La Feria de Artesanía y Alimentación celebrada este domingo en Naval ha cerrado el calendario anual de ferias populares en la comarca de Somontano donde figura entre las reconocidas por el Gobierno de Aragón. Este año ha habido 70 puestos, una de las cifras de asistencia más altas en este evento social cuyos orígenes se remontan al año 1654 aunque estuvo sujeto a peripecias desde el siglo XVII hasta que se recuperó la costumbre en el año 2.000 por iniciativa del Ayuntamiento en la etapa de María Pilar Carruesco.

El alcalde Eusebio Buil ha destacado “la gran afluencia de público con la plaza y calles adyacentes abarrotadas al mediodía y también el interés de feriantes de distintos sectores, en especial artesanía y agroalimentación”. La propuesta variada se hizo extensiva a bocadillos, bisutería, madera, cosmética, almendras garrapiñadas, turrones caseros, cerámica, cestería, cucharas de madera, artículos de punto, licores y dulces entre otros con participación de comerciantes locales.

Danzantes de hasta tres generaciones han bailado en la Plaza Mayor, los Gaiteros de Graus, alrededor de la hoguera ante la expectación del numeroso público en mañana de climatología “casi estival”. El ambiente se ha vivido entre Plaza Mayor y calles de alrededor -este año sin espacios en los alfolíes- con excelente disposición vecinal para que la jornada no perdiera el ambiente festivo.

En esta edición, no ha faltado la clásica comida servida en cuencos de cerámica local y quienes optaron por no llevarse este recuerdo, ha informado Buil cuyas estimaciones fueron en torno a 400 servicios de catering.