Somontano

SUCESO

Un trabajor de "mucha confianza" de Julián Mairal detenido por hurto de jamones y otros productos

La empresa de Barbastro ha despedido a este empleado y todavía tiene que cuantificar los importes totales

Exposición y venta de jamones en Julián Mairal.
Exposición y venta de jamones en Julián Mairal.
Á.H.

La infidelidad de un trabajador a quien se consideraba entre los “hombres de mucha confianza” en la empresa Julián Mairal SL, distribuidores de alimentación muy arraigados en la ciudad, ha desembocado en la detención por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, tras la denuncia del empresario por el posible hurto continuado de productos.

David Mairal, gerente de la empresa, ha informado a este medio sobre los hechos que han originado el despido inmediato del trabajador a quien interceptaron, el miércoles de la semana pasada (22 de noviembre) cuando transportaba en su furgoneta ocho jamones, una paletilla ibérica, un saco con 5 kilos de arroz, ocho décimos de Lotería de Navidad y 6.230 euros en efectivo, según datos facilitados por la Guardia Civil.

El valor de todo ascendía a más de 10.000 euros pero el importe puede ser mucho más elevado por el posible hurto continuado de jamones y otros productos desde comienzos de año. En la empresa aún no se han cuantificado los importes totales según las informaciones recibidas, pero se estiman “bastante altas porque seguimos en tareas”.

En este sentido indicaron que “este trabajador era de mucha confianza y tal vez por eso se ha excedido. Ya hace tiempo que se sospechaba sin creer que, al final, sería tanto. La sustracción de productos afecta a las naves en Avenida de Pirineos, no al secadero industrial ubicado en el término municipal de El Grado. La desconfianza aumentó y en la empresa le capturaron por imágenes de cámara, “se veía que cargaba varios jamones”.

David Mairal ha indicado que “el balance de masas de todo lo que se ha llevado es muy superior al valor de los productos incautados hace una semana”. El empresario informó a la Guardia Civil y se basó en tres grabaciones de videocámara.

Material incautado en la furgoneta que conducía el empleado de la empresa y presunto autor del hurto.
Material incautado en la furgoneta que conducía el empleado de la empresa y presunto autor del hurto.
Guardia Civil

Mairal ha manifestado que “este trabajador nos ha defraudado porque era de confianza, llevaba seis años en la empresa y estamos a la espera de que salga el juicio para conocer sus declaraciones. El mismo día de su detención lo despedimos porque en nuestra empresa tenemos tolerancia cero con el robo y en todos nuestros años de trayectoria hemos sido y seremos muy rotundos en promover una cultura de ética en los términos de responsabilidad e integridad corporativa. Hasta ahora, seguimos con el balance de pérdidas. Ha sido un chasco completo y se ha iniciado el proceso judicial”.

Empresa acreditada

Julián Mairal SL tiene 35 trabajadores y figura desde marzo de 2022 entre las mejores 39 pequeñas y medianas empresas acreditadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud por la aplicación y resultados de su proyecto “Mejora de trastornos musculo esqueléticos” realizado por Eva Torres en trabajo conjunto con la mutua Asepeyo. Nicolás Schmit, comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, entregó al gerente David Mairal la mención especial del Premio Europeo. Los orígenes de la empresa se remontan a 1958 por iniciativa de Julián Mairal Fumanal y ahora gestiona la tercera generación familiar.