Somontano

TRADICIONES

Éxito de participación en la fiesta de la Matacía en Colungo

Vecinos y visitantes disfrutan de las esencias de las costumbres tradicionales en torno a este evento con la elaboración y degustaciones de productos

Ambiente en los puestos de Colungo este domingo durante la celebración de su tradicional matacía.
Ambiente en los puestos de Colungo este domingo durante la celebración de su tradicional matacía.
Javier Cavero

La buena disposición para colaborar y el interés despertado entre el público son esenciales en la tradicional Fiesta de la Matacía que se celebra desde hace 15 años en Colungo por iniciativa de la Asociación Cultural O’Portal d’a Cunarda en colaboración con el Ayuntamiento. En la jornada de este domingo se ha repetido el éxito de participación entre vecinos y visitantes con el denominador común de disfrutar las esencias propias de costumbres tradicionales en torno a la antigua “matanza” del cerdo que se engordaba durante el año para tener provisiones en la temporada de invierno.

Las costumbres se mantienen, aunque adaptadas a la normativa que impide tareas de matacía en público, la despensa con productos se sustituye por la degustación en directo y durante la comida que se celebrará el próximo día 9 en el centro social. Lugar elegido para el homenaje por sorpresa al veterano matrimonio de Colungo a quien arroparán tres generaciones de la misma familia. Los organizadores mantienen el “secreto” hasta el mismo día y este año será novedad la presencia del párroco José Ignacio Piñar, que tomó el relevo al emblemático cura Cabrero.

Un momento de la elaboración del mondongo.
Un momento de la elaboración del mondongo.
Javier Cavero

Javier Cavero, presidente la asociación cultural organizadora, ha destacado que ha habido “más público que el año pasado dispuestos a ver la elaboración y degustación de productos en diez puestos entre tortetas, chorizos, longanizas, adobo, butifarras, sopas de ajo, repostería casera y almendras garrapiñadas”. Pilar Lleyda, consejera de Turismo de la Comarca, se ha sumado a la Fiesta por primera vez.

Además, ha habido feria con artesanos de diferentes localidades, entre ellas Naval con el puesto atendido por Lidia, de Panadería Jovita a cuyo gerente Víctor Chárlez, le han trasladado la opción de venta de pan en Colungo, tras el cierre reciente del único despacho local. La buena climatología matinal ha sido un aliciente añadido en la jornada y entre las mondongueras habituales ha estado Presentación Aguilar, que tiene 92 años, y ha colaborado en tareas con sus hijas Ángeles, Teresa, Soledad y Gema.

La fórmula casera tradicional no cambia y se transmite entre generaciones, interesadas en aprender. En espera del producto, Cavero ha sacado un porrón con vino de hace 40 años y en la plaza céntrica, se han degustado sopas de ajo de Casa Pardina y otros productos de elaboración casera, se han vendido "más de cien tickets con derecho al sorteo de una cena, rifa del jamón de Julián Mairal y una cesta de Alcampo”.

El espacio cubierto se ha destinado para la elaboración artesanal de embutidos a cargo de veteranas locales, ha explicado Cavero.