Somontano

COMERCIOS TRADICIONALES

Los vecinos de Colungo se quedan sin panadería

El establecimiento ha cerrado después de ofrecer el servicio durante 74 años

Productos elaborados en la Panaderia de Colungo en la Fiesta de la Matacia.JPG
Productos elaborados en la Panaderia de Colungo en la Fiesta de la Matacia.JPG
S. E.

Los vecinos de Colungo se han quedado sin panadería después de 74 años de este servicio básico, tras el cierre del establecimiento hace una semana por decisión del arrendatario que se ha trasladado a otra localidad. Afecta, también, a localidades próximas como Buera, Radiquero, Adahuesca, Alberuela, Huerta de Vero, Pozán y Castillazuelo entre otras.

La panadería se abrió en 1949 por el abuelo del exalcalde Antonio Lacasa que la regentó hasta 2013 cuando se jubiló del oficio familiar durante tres generaciones y traspasó el negocio a Basilio Perella, de Monzón, hasta su jubilación en 2022. Blas Perella, hijo, lo ha mantenido abierto hasta hace una semana como arrendatario del establecimiento, propiedad de Antonio Lacasa Andreu.

En la historia de la localidad, Antonio hizo compatible el oficio de panadero con responsabilidades municipales durante 36 años entre alcalde (16 años) y concejal (20) y fue posible con ayuda de su mujer Victoria.

En aquella etapa repartió el pan y otros productos de elaboración propia por localidades del Somontano y de Sobrarbe, incluso en Alquézar donde abrió un despacho.

El cierre de la panadería ha sido “un drama” según explicó Javier Cavero, concejal y presidente la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda quien dijo que “hay preocupación vecinal sobre todo entre las personas mayores”. Las panaderías más próximas están en Barbastro y en Alquézar. Paco Franco, alcalde de Adahuesca, señaló que “desde el cierre de un establecimiento en el pueblo dependieron de Colungo y que es un problema compartido”.

Víctor Chárlez, de Panadería Jovita, en Naval, está entre los pocos panaderos -tal vez el único- que distribuye sus productos por la zona desde hace años y hoy le han invitado a que participe en la Fiesta de la Matacía, en Colungo, donde hay espacio para los artesanos, y ha sido lugar de venta habitual para el panadero del pueblo. En adelante, es posible que incluya Colungo entre su itinerario habitual por varias localidades porque disfruta de prestigio profesional por sus productos de calidad. El censo actual de Colungo es de 123 habitantes en 2022 con una densidad de población de 2,4 habitantes por kilómetro cuadrado. En la localidad destaca el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, lugar de referencia en el Parque Cultural del Río Vero por el Arte Rupestre que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1988 dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica dentro del itinerario Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.