Somontano

RELIGIÓN

El general superior de los Claretianos bendice la mejora del Museo

El acto ha reunido a responsables de cinco provincias claretianas de Europa en Barbastro 

En primer plano, a la izquierda, el superior general de los Misioneros Claretianos, este domingo en el Museo.
En primer plano, a la izquierda, el superior general de los Misioneros Claretianos, este domingo en el Museo.
Á.H.

Mathew Vattamattan, superior general de los Misioneros Claretianos, ha bendecido las instalaciones remodeladas del Museo dedicado a los 51 claretianos beatificados por el papa Juan Pablo II, el 25 de octubre de 1992 en Roma, cuyos restos se conservan en urnas depositadas en la capilla que se inauguró en noviembre de 1992. Tres décadas después de la apertura de la Casa Museo, por la que han pasado 130.000 personas en visitas guiadas, se ha apostado por una rehabilitación íntegra de espacios que se distribuyen entre cinco salas temáticas donde se exponen libros, documentos, cartas autógrafas, escritos, recuerdos, objetos personales y litúrgicos de los 51 religiosos.

En la nueva distribución destacan una sala dedicada a José María Beruete, autor de la colección de obras relacionadas con claretianos, expuestas en el Museo del que fue director desde 1998-2022; además de un espacio para los mártires diocesanos y otro dedicado al fundador San Antonio María Claret.

El proyecto de rehabilitación se desarrolla en torno al mensaje “Mártires Claretianos Barbastro. Testigos de Paz y Reconciliación”, y se ha apostado por dotarlo con sistemas modernos, lectores QR, proyecciones y paneles con textos en castellano e inglés.

El acto reunió al gobierno central de los Claretianos y todos los responsables de cinco provincias claretianas en Europa, entre ellas Santiago de la que forma parte Barbastro. En total, 41 personas se han dado cita en la Casa Museo, procedentes de Vich, donde se celebra una reunión tras la visita canónica por las cinco provincias en Europa. El obispo Ángel Pérez ha presidido la eucaristía con Mathew Vattamattan, superior general, y Adolfo Lamata, superior de la provincia de Santiago.

La renovación del Museo se decidió hace dos años en el Capítulo de toda la Congregación donde se apostó “de forma expresa por los dos lugares claretianos más importantes, Vich y Barbastro”.