Somontano

turismo

El Bus del Vino muestra la experiencia vinícola a casi 400 pasajeros

Las propuestas reunían ocho itinerarios, entre ellos, “la sal de la vida” o “Saborea Somotano”

Bodega Pirineos, una de las incluidas en el programa.
Bodega Pirineos, una de las incluidas en el programa.
S. E.

El Bus del Vino Somontano facilitó a 388 viajeros la posibilidad de conocer experiencias en ocho itinerarios por iniciativa de la Ruta del Vino Somontano durante 2023. El registro anual se ha cerrado con “cifras mejores” que en 2022 y aumento de casi el 40 % frente al 34’8 % con una media 48 personas en cada viaje según informa la gerente Clara Bosch.

Las propuestas han sido “muy atractivas” y en algunos viajes se completaron las plazas y el aforo disponibles con meses de antelación. El índice de satisfacción ha sido de 4’6 sobre 5 puntos y entre los itinerarios que más han gustado, “la sal de la vida”, en verano, “Saborea Somontano” en septiembre. Destacó el día mundial del Enoturismo “Barbastro, ciudad del Vino” celebrado el 12 de noviembre con 3.200 tapas elaboradas por cinco establecimientos adheridos a la Ruta y 4.500 vinos de once bodegas.

Una de las propuestas destacadas cada año es el “Bus del vino a ciegas” donde los viajeros desconocen el itinerario hasta que llegan a destino. De cara a 2024 se trabaja en nuevas propuestas centradas en “el vino como guía” con nuevos itinerarios que se conocerán en breve. Se plantea para estas navidades “regalar una experiencia única” para canjear en 2024. La ruta cumple 11 años desde que la iniciativa se puso en marcha con el Grupo Avanza, fue de las 3 pioneras en España y unos 3.400 viajeros han disfrutado de sus ventajas.

Por su parte, vino y gastronomía son claves esenciales en la propuesta del ciclo CatandoSomontano que ha finalizado con éxito de participación en las actividades vinculadas al enoturismo. En el transcurso de noviembre, más de un millar de personas han disfrutado en los eventos del ciclo en su 9ª edición con acciones en bodegas de la DOP Somontano, maridajes en establecimientos del sector de restauración y otras citas.

Restaurantes, bares de vinos y tiendas especializadas han contribuido al éxito del evento con propuestas de tapeo, cenas, comidas maridadas y catas con el denominador común de “incentivar la cultura del vino entre barbastrenses, gente de la comarca y cuantos han visitado la ciudad”, según destaca Clara Bosch.