Somontano

SOLIDARIDAD

Cáritas Barbastro-Monzón presenta su campaña de Navidad

Se remarcan las palabras “oportunidad” y “esperanza” en tan señaladas fechas

Julia Tormos, Ángel Pérez y Amparo Tierz.
Julia Tormos, Ángel Pérez y Amparo Tierz.
Obispado Barbastro-Monzón

El recorte en subvenciones públicas y el incremento del gasto en ayudas que realiza Cáritas obligan a realizar una invitación expresa a la colaboración económica para sostener servicios y proyectos de lucha contra la pobreza, según ha indicado Amparo Tierz, directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. Al mismo tiempo, ha señalado que la colaboración privada “es uno de los pilares que permiten la posibilidad de desarrollar la misión social que incluye “oportunidades de vida digna a personas en situación de gran vulnerabilidad”.

El mensaje se ha hecho patente en la presentación de la Campaña de Navidad donde las palabras oportunidad y esperanza “tienen mucho que ver” en opinión de Ángel Pérez, obispo, Amparo Tierz y Julia Tormos, directora de Cáritas Barbastro. El denominador común se reflejó en estos términos, “una mirada, una sonrisa, un gesto sencillo y solidario con el que expresamos que otras personas, realidades y acontecimientos que ocurren en nuestra vida nos importan de verdad”.

La presentación ha dejado cifras anuales relativas a 2023, entre ellas la atención a más de 1000 familias en diferentes Cáritas Parroquiales, más de 180 menores atendidos a nivel educativo desde el programa de Infancia, más de 600 personas atendidas en el programa de empleo y 241 personas insertadas en el mundo laboral. Se realizaron más de 500 acompañamientos a personas y familias que requieren el apoyo económico y el emocional.

El 32% de las personas atendidas son “irregulares, invisibles para la sociedad” y Cáritas está entre las pocas instituciones que les ayuda mientras legalizan la situación. Se refirió, también, a la escasez de viviendas, personas sin contratos de vivienda, personas con enfermedades crónicas, migrantes afectados tras huir de sus países y problemáticas en retrasos de prestaciones públicas, entre otros.

“Estas realidades hacen que Cáritas cada vez cubra más necesidades como el tema de la vivienda, pagos de alquileres, suministros o mobiliario, durante este año el 15 % de las ayudas se han destinado a estos conceptos”, según Tierz.